Home

Cali

Artículo

Depresión condujo a hombre al suicidio en México tras la muerte de su mascota.
Este año se han registrado 56 suicidios en Cali y 691 intentos. | Foto: pascalgenest/ Getty Images

NACIÓN

Alarmante cifra de suicidios en Cali: este año han ocurrido más del doble de casos que en 2021

Para intentar contrarrestar este fenómeno, la Alcaldía lanzó el programa ‘Tejiendo sueños’.

24 de mayo de 2022

Los casos de suicidio en lo corrido de este año en Cali encendieron las alarmas de las autoridades. Durante 2022, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 56 personas acabaron con su vida y 691 lo intentaron.

Estos datos representan un severo incremento con respecto al mismo período de 2021 y otros años. En comparación con el año inmediatamente anterior el aumento de casos es más del doble.

“Tenemos 56 casos de suicidio, 57 % más de lo que teníamos en 2019, 2020 y 2021. Una cifra alarmante teniendo en cuenta que el 55 % de estos casos se dan en niños y jóvenes, entre los 12 y 25 años de edad”, explicó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali.

El incremento de suicidios en personas jóvenes en Cali venía registrándose desde antes de la pandemia, según esta dependencia, pues en 2021 ocurrieron 87 suicidios, de los cuales 38 corresponden a ciudadanos entre los 10 y 29 años, mientras que en 2019, un año antes de que se conociera la existencia del coronavirus, de las 99 personas que se quitaron la vida, 41 estaban en dicho rango de edad.

Para atender estas alarmantes cifras de suicidios fue lanzado el programa ‘Tejiendo sueños’, con el cual buscan mejorar las rutas de atención para personas con problemas de salud mental y, de esta manera, identificar y prevenir suicidios. Las actividades del programa estarán enfocadas, principalmente, en las instituciones educativas con apoyo de las secretarías de Deporte y Cultura.

“Es importante empezar a identificar comportamientos alterados en nuestros niños y jóvenes y, obviamente, consultar a tiempo y activar toda la ruta y la intersectorialidad, para dar un mejor abordaje y tener mejor eficacia en nuestras acciones”, mencionó la funcionaria.

En esa línea, aseguró que el programa ‘Tejiendo sueños’ busca “enviar un mensaje de que estemos alerta, que los padres de familia tenemos la responsabilidad y debemos identificar en nuestros jóvenes, en nuestros niños, factores de riesgo o comportamientos que nos digan si hay alguna situación o manifestación de depresión o actitudes depresivas para, inmediatamente, buscar ayuda”.

“Mientras podamos identificar oportunamente este tipo de comportamientos depresivos en nuestros niños y jóvenes, tenemos la posibilidad de dar un acompañamiento, poder derivar a otras instituciones y, obviamente, evitar y prevenir casos de suicidio”, reflexionó Torres.

Especialistas indican que el suicidio es el resultado de varios factores. En ese sentido, José Malaver, asesor en salud mental de la Secretaría de Salud, argumenta que “los problemas sociales, familiares, institucionales y escolares se van juntando progresivamente y van generando una situación que, en algún momento, el niño o la niña no pueden manejar, lo desborda, y, hay que decirlo, desafortunadamente la salida del suicidio y las autolesiones se ofrece como una mucho más fácil que la complejidad de resolver un problema”.