valle del cauca

Guarda de seguridad se suicidó en el baño de su trabajo con su arma de dotación

Como Maycoy Javier Benítez Mosquera, fue identificado el trabajador.


Un joven de 24 años de edad, identificado como Maycoy Javier Benítez Mosquera, decidió quitarse la vida al interior de un baño en su lugar de trabajo. Sobre la lamentable situación, se conoció que Benítez trabajaba como guarda de seguridad en una empresa de la capital del Valle del Cauca, y su puesto de trabajo era en la Fundación Valle del Lili, de Cali.

Al parecer, el joven guarda, al momento de recibir su turno de trabajo y posteriormente su arma de dotación, se habría dirigido al baño de la reconocida clínica, para segundos después dispararse y quedar sin vida.

“Hoy nos invade un profundo sentimiento de tristeza y dolor ante la partida de nuestro compañero y amigo, Maycoy Javier Benítez Mosquera. Acompañamos a su querida familia en este momento de dolor”, indicó la empresa se seguridad en la que laboraba el hombre.

Suicidio: cinco preguntas que pueden salvar vidas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó en los últimos meses que la emergencia sanitaria por la covid-19 exacerbó los factores de riesgo asociados a la conducta suicida, un comportamiento que está marcado principalmente en los jóvenes, grupo en que la prevalencia de ansiedad y depresión se duplicó en comparación con otros grupos de edad.

Frente a este escenario, el Ministerio de Salud informó a través de un comunicado que publicó en su momento, en su Repositorio Institucional Digital, la Estrategia Nacional para la Prevención de la Conducta Suicida en Colombia, y este año invita a territorios y ciudadanos a fortalecer su vigilancia y pedagogía para hablar más abiertamente del tema.

“Estamos viendo que el suicidio es un problema de salud pública cada día más urgente y su prevención debe ser prioridad nacional, por eso invito a familiares y redes de apoyo a estar atentos a las señales de alerta para prevenir a tiempo desenlaces fatales. Asimismo, a alcaldes, gobernadores e instituciones prestadoras de servicios de salud a fortalecer los ejercicios de pedagogía”, aseguró Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Puede parecer que es poco o muy difícil lo que se puede hacer por las personas que contemplan el suicidio. Y aunque no hay fórmula específica para prevenirlo, la empatía, la compasión, preocupación genuina, conocer los recursos disponibles y el deseo de ayudar son la clave para salvar una vida, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta guía básica de preguntas pueden servir para orientar, para ayudar a una persona cuando se detectan pensamientos suicidas, afirma el Ministerio de Salud de Colombia:

1. ¿Has pensado suicidarte?: preguntar sobre el suicidio es una forma de demostrar a las personas que hay disposición para hablar sobre el tema de forma comprensiva y libre. Es un mito que hablar de suicidio provoca que las personas vulnerables contemplen esa alternativa o la ejecuten.

2. ¿Quieres hablar?: preguntar es un compromiso franco para escuchar y estar presente para la persona que contempla el suicidio, se puede entender su sufrimiento y abre una oportunidad para orientar la atención de la persona vulnerable en sus propios motivos de vivir. Es importante dejar de lado los prejuicios y permitir que la persona exprese sus propios motivos, sin que quien escucha trate de imponer los suyos.

3. ¿Puedo acompañarte?: Ofrecer compañía a la persona que contempla el suicidio es una forma de garantizar su seguridad y evitar que acceda a medios letales. El ofrecimiento de compañía no implica que deba estar de forma presencial, puede acompañar a la persona vulnerable por medio telefónico o a través de medios virtuales, lo importante es que la persona se sienta escuchada y se le manifieste un interés genuino por su vida, sin juicios ni imposiciones.

4. ¿Quieres recibir ayuda?: Propiciar el acceso a ayuda profesional para afrontar la situación de crisis que le genera sufrimiento a una persona que contempla el suicidio, es de suma importancia para que la persona logre restablecer su equilibrio emocional, resolver de forma integral la situación de crisis que origina sufrimiento y procurar la salud integral a futuro. Para esto, es importante conocer los servicios disponibles en Colombia que ayudan a las personas con conducta suicida.

5. ¿Cómo te has sentido?: Hacer seguimiento a la persona con ideación suicida es una muestra importante de interés genuino en su bienestar, es una forma de demostrar que cuenta con apoyo de forma constante para expresarse y para hacerle frente a sus problemas. En situaciones de crisis y después de ellas, las personas tienen una importante necesidad de sentirse comprendidas, aceptadas y apoyadas.