Home

Nación

Artículo

Depresión infantil - Foto de referencia
La depresión puede afectar incluso a los más pequeños- Foto de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Infusiones naturales que ayudan a mejorar la salud mental

Entre los detonantes que afectan la salud mental se encuentran las precarias condiciones laborales, la discriminación y los hábitos de vida poco saludables.

20 de enero de 2022

Como parte de la salud mental, existen un conjunto de afecciones que tuvo mucho protagonismo en medio de las cuarentenas de la covid-19, y aunque desde antes había sido uno de los problemas más frecuentes en la humanidad, fue justamente en ese momento que el debate se volcó hacia los efectos negativos que se tenía por estas condiciones y alternativas para mejorarlos.

“La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”, establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), haciendo referencia a la necesidad de cuidar de este tipo de salud para tener un buen desarrollo personal.

Y agrega, “en este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad”, concluyendo la importancia que tiene este tipo de salud para complementar la salud física y mejorar la calidad de vida de las personas.

Con respecto a los factores que hacen que la salud mental provoque conflictos, malas relaciones y molestias personas, suelen estar relacionados con las condiciones laborales, comportamientos crueles por parte del entorno de la persona, vulneración de derechos, entre otros.

“La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos”, explica la OMS sobre los factores que pueden ser determinantes en el desarrollo de la salud mental.

Entre tanto, también se afirmó que hay otro tipo de factores que dependen de la personalidad y algunos rasgos psicológicos específicos de cada persona, los cuales hacen que esta sea más vulnerable a los trastornos mentales, según advierte la autoridad de salud.

“Por último, los trastornos mentales también tienen causas de carácter biológico, dependientes, por ejemplo, de factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales”, termina agregando la OMS, con respecto a otro tipo de detonantes de los problemas por una mala salud mental.

Ante este panorama, existen algunas alternativas naturales que pueden llegar a aliviar los síntomas de una mala salud metal, reduciendo el estrés, la ansiedad e, incluso, la depresión, entre otras. Cabe resaltar que estos remedios caseros no suprimen la necesidad de acudir a especialistas médicos para tratar los trastornos metales y o los problemas de base de las afecciones referentes a la salud mental.

Las infusiones de algunas plantas pueden llegar a reducir los síntomas deseados, y muchas de ellas se encuentran en los supermercados o tiendas naturistas, como la manzanilla, la cual es buena para relajarse luego de situaciones o ataques de estrés y ansiedad, esto según lo indica el portal especializado Soy Carmín.

Seguido de esto, se recalca el papel de la menta como una de las plantas que en infusiones también puede llegar a reducir los síntomas de la ansiedad, y ayudaría a comenzar de buen humor con las labores rutinarias.

Dos de las más conocidas y utilizadas para mejorar la salud mental en tiempos de crisis es la valeriana y la lavanda; estas dos se encuentran tradicionalmente en tiendas naturistas. Y ayudarían a equilibrar los estados de ánimo, además de producir una relajación que lleve a un buen descanso, según establece el mismo portal.