Bienestar

¿Qué son y por qué dan lagunas mentales al emborracharse?

‘Borrar casete’ por exceso de alcohol puede ser normal.

9 de enero de 2022

La mayoría de personas que toma bebidas alcohólicas se ha emborrachado alguna vez, y, además de la resaca, uno de los síntomas que se pueden presentar con frecuencia al tomar en exceso son las lagunas mentales. Cuando esto pasa, la persona olvida por completo lapsos del día o la noche anterior, cuando estaba intoxicado.

De hecho, cualquier persona que beba alcohol puede tener lagunas, sin importar su edad o experiencia con el alcohol.

¿Qué son?

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, las lagunas mentales relacionadas con el alcohol son vacíos en la memoria de una persona de los eventos que ocurrieron mientras estaba intoxicada.

Estos vacíos ocurren cuando una persona bebe suficiente alcohol para bloquear temporalmente el paso de los recuerdos de la memoria a corto plazo a la de largo. Esto se conoce como consolidación de la memoria y sucede en un área del cerebro llamada el hipocampo”, afirma la institución en su sitio web.

¿Qué tipos hay?

Los NIH dividen la categoría en dos, de acuerdo con la gravedad del daño que se haya inducido en la memoria. El primero y más común es la “laguna fragmentaria”, que consiste en tener recuerdos interrumpidos de eventos previos con “islas de recuerdos separadas por periodos de olvido entremedio”.

El segundo tipo de laguna mental es el que conlleva una amnesia total, que tiende a durar horas, y es conocido como laguna “en bloque”. Con esta laguna la persona puede llegar a olvidar por completo todo lo acontecido en el momento de beber, sin chance de recuperar sus recuerdos. Es como si nada hubiese pasado.

El tequila es de las pocas bebidas alcohólicas recomendadas por los profesionales de la salud. Foto: GettyImages.
Cualquier persona que consuma alcohol puede tener una laguna mental, no importa su edad o su experiencia con estas. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

¿Por qué se dan?

Las lagunas tienen lugar cuando los niveles de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés) son de aproximadamente el 0,16 % (casi el doble del límite legal para conducir) o más. Cuando se alcanzan estos niveles el deterioro de gran parte de las capacidades cognitivas (como la atención, el juicio y la toma de decisiones) es significativo.

“El grado de deterioro que se produce con BAC tan altos hace que el nivel de intoxicación asociado con las lagunas sea realmente peligroso”, apuntan los NIH.

“Las investigaciones indican que las lagunas ocurren con mayor frecuencia cuando el alcohol ingresa en la sangre con rapidez, causando que el BAC aumente rápidamente. Esto puede suceder al beber con el estómago vacío o al consumir una gran cantidad de alcohol en un breve período”, añade el portal de la autoridad sanitaria estadounidense.

Cabe resaltar que una laguna mental no es lo mismo que un desmayo, en el que la persona se “duerme” y pierde el conocimiento por el exceso de bebida. Durante la laguna, las personas están despiertas y conscientes, simplemente sus cerebros no están generando nuevos recuerdos.

¿Qué hacer si se presenta una intoxicación por alcohol?

El Servicio de Prevención de Adicciones de Madrid (PAD) menciona la importancia de tener algún conocimiento de primeros auxilios (ayuda que se presta en situaciones de riesgo) para reducir el daño que una persona está experimentando; incluso con estas acciones se puede llegar a salvar vidas.

  • No dejar sola a la persona intoxicada, a pesar de que sea una afección leve, porque puede incrementar y producir inconsciencia y falla respiratoria.
  • Abrigar a la persona, pues el frío no debe apoderarse del organismo. El portal médico dice que el alcohol es un vasodilatador que impacta la vasoconstricción encargada de proteger contra el frío.
  • No dar bebidas o comidas, aunque de agua se tratase, ya que la persona podría atragantarse.
  • Asegurarse de que la persona será trasladada a su hogar con la ayuda de una responsable.