Tendencias
comida rápida o comida sana
Concepto de comida rápida con restaurante frito grasiento para llevar como hamburguesa de aros de cebolla y perros calientes con papas fritas de pollo frito y pizza como símbolo de la tentación de la dieta que resulta en una nutrición poco saludable. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Esta es la comida chatarra que si se consume podría causar asma e infertilidad

Se hallaron concentraciones de plástico dañino en productos de las principales cadenas de comida rápida de Estados Unidos.

Un estudio de la Universidad George Washington, publicado en la revista Nature, encontró plásticos tóxicos relacionados con problemas de salud como cáncer, daño hepático, infertilidad o asma. Los investigadores ordenaron decenas de productos, de las cadenas McDonald’s, Burger King, Pizza Hut, Domino’s, Taco Bell y Chipotle, y hallaron este tipo de plásticos tóxicos en 80 % de las comidas.

Compuestos como los ftalatos son utilizados para fabricar productos plásticos más flexibles o de mayor resistencia y se encuentras en las botellas, en los envases de productos como shampoo, jabón e incluso en los tubos de PVC. Estudios han revelado que estos compuestos repercuten de manera negativa en el sistema hormonal o endocrino. Además, numerosos estudios lo vinculan con malformaciones del feto y otros problemas anteriormente mencionados.

comida rápida o comida sana
Comida rápida VS comida sana - Foto: Getty Images/iStockphoto

El objetivo del estudio fue examinar las concentraciones de plastificantes en los alimentos y en los guantes con los que se manipulan los alimentos. Los resultados revelaron que 81 % de las papas fritas, nuggets de pollo, pizzas, burritos, hamburguesas y demás alimentos contenían este tipo de plástico. El análisis evidenció que los burritos contenían concentraciones más altas que las hamburguesas, mientras que las pizzas de queso contenían los niveles más bajos.

Los científicos aseguraron que los guantes con los que se manipulan los alimentos pueden estar dejando partículas en las comidas y expresaron que la investigación puede dar origen a nuevas recomendaciones para manipular la comida de manera segura. Sin embargo, cabe aclarar que la contaminación pudo darse en la producción, envasado o suministro de los productos.

Según informaron los investigadores, este compuesto ha intentado ser reemplazado por el DEHT, el cual se halla en 86 % de la comida chatarra, sin embargo, se desconocen los daños que el compuesto pueda tener en el cuerpo humano.

En una entrevista con el Washington Post, la especialista de salud ambiental, Ami Zota, aseguró que los barrios más pobres de Estados Unidos son los más expuestos a tener contacto con este tipo de contaminantes, debido a la alta presencia de comercios de comida rápida de bajo costo.

Riesgos de comer comida chatarra

En el mundo al menos 2,8 millones de personas mueren al año por problemas de salud relacionados con el sobrepeso. En el libro Fast Food Nation, Eric Schlosser afirmó que casi 90 % del presupuesto de Estados Unidos se destina a la compra de comida rápida.

Las principales enfermedades relacionadas con el consumo de comida rápida en exceso son:

Obesidad y diabetes: esto se da debido a que la comida rápida está saturada de carbohidratos con poca o cero presencia de fibra.

¿A qué médico acudir si tengo obesidad o sobrepeso?
La comida rápida, en exceso, puede generar problemas de obesidad. - Foto: Getty Images

Colesterol: el consumo excesivo de grasa trans produce acumulación de grasa en la sangre. Además, esta comida contiene gran cantidad de sodio lo que podría afectar a las personas que padecen de presión arterial. La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que los adultos no ingieran más de 5 gramos de sodio al día.

Problemas respiratorios: la comida chatarra en exceso incrementa el peso de quienes la consumen, lo que a futuro podría derivar en problemas respiratorios como el asma.

Depresión: según un estudio realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Navarra, alimentarse con comida rápida incrementa 51 % de padecer trastornos depresivos.

En Colombia, 32,6 % de los colombianos sufre de sobre peso, según un informe liderado por el diabetólogo de la Universidad de los Andes Carlos Mendivil. Según un análisis elaborado por la plataforma virtual Domicilios.com la comida rápida en combo es la preferida por los usuarios y la más vendida por la aplicación.