Aceite de ricino
Al aceite de ricino también se le han atribuido beneficios para el cabello, las uñas, las pestañas y cejas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Aceite de ricino: ¿Cómo utilizarlo para reducir las estrías?

Las estrías no requieren tratamiento. Estas son inofensivas y a menudo se desvanecen con el tiempo.

18 de noviembre de 2021

Las estrías son rayas en algunas zonas de la piel como en los glúteos, abdomen, busto, brazos, entre otros, que se generan por el estiramiento de la piel y cualquier persona puede desarrollarlos.

De acuerdo con Mayo Clinic, existen algunos factores que aumentan la probabilidad de tener estrías como:

  • Ser mujer.
  • Tener antecedentes personales o familiares de estrías.
  • Estar embarazada, especialmente si es joven.
  • Presentar un crecimiento acelerado en la adolescencia.
  • Tener un aumento o una pérdida de peso acelerados.
  • Tomar corticosteroides.
  • Realizarse una cirugía para el agrandamiento de senos.
  • Hacer ejercicio y tomar esteroides anabólicos.
  • Tener un trastorno genético, como el síndrome de Cushing o el síndrome de Marfan.

De igual forma, las estrías no requieren tratamiento. Estas son inofensivas y a menudo se desvanecen con el tiempo. Además, el tratamiento puede hacer que se atenúen, pero es posible que nunca desaparezcan por completo.

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló que hay remedios naturales que ayudan a mejorar la apariencia de las estrías como, por ejemplo, el aceite de ricino, ya que es ideal para hidratar y nutrir por su alto contenido en vitamina E.

En consecuencia, para obtener los resultados se debe aplicar en las manos y calentarlo con la fricción entre mano y mano. Después, se debe realizar un masaje durante cinco minutos en la zona. En seguida, se envuelve el área con un paño de algodón. Este procedimiento se puede realizar tres veces por semana.

Otra receta es con aguacate, medio limón y dos cucharas de miel. Después, se debe machacar el aguacate en un recipiente y añadir el zumo de limón y la miel. En seguida, se deben mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. Finalmente, se aplica la crema sobre las estrías y se deje actuar por 20 minutos. Se retira con agua tibia. Es importante ser constante para ver resultados, así que lo que recomienda el diario español Mundo Deportivo es hacerlo 3 veces por semana.

Otra crema es la de aguacate y sábila y se necesita un aguacate, una hoja de sábila o 5 cucharadas de gel de aloe vera y una cucharada de aceite de oliva, de almendras o de coco. Después, debe machacar el aguacate en un recipiente y en seguida añada la sábila y el aceite elegido. Por último, mezcle hasta conseguir una pasa homogénea que se pueda aplicar en la piel para dejar actuar con 20 minutos y retirar con agua tibia.

Asimismo, otra receta casera para mejorar las estrías es la crema de aguacate, aceite de almendras y avena. Para esta crema se necesita un aguacate, tres cucharadas y dos cucharadas de avena molida. Después, en un recipiente se debe machacar el aguacate y se debe añadir la avena y el aceite de almendras. Posteriormente, se mezcla hasta conseguir una pasta homogénea que debe aplicarse en las estrías por 20 minutos para finalmente retirar con agua.

Por su parte, Mayo Clinic, reveló que los siguientes tratamientos son algunos de los que se encuentran disponibles para ayudar a mejorar el aspecto y la textura de las estrías:

  • “Crema con retinoides. Los retinoides, derivados de la vitamina A, como la tretinoína (Retin-A, Renova, Avita), que se aplican en la piel pueden mejorar el aspecto de las estrías si aparecieron unos pocos meses antes. La tretinoína, cuando funciona, ayuda a reconstruir una proteína de la piel llamada colágeno, haciendo que las estrías se parezcan más a su piel normal. La tretinoína puede irritar la piel.
  • Terapias con luz y láser. Se encuentran disponibles distintas terapias con luz y láser que pueden estimular la producción de colágeno o promover la elasticidad. El médico puede ayudar a determinar la técnica adecuada para cada persona.
  • Rodillo con microagujas. Este tipo de tratamiento consiste en un dispositivo manual con pequeñas agujas que estimulan la producción de colágeno. Esta técnica, a diferencia de la terapia con láser, tiene menos riesgo de que se produzcan cambios en la pigmentación, por lo que es el método inicial preferido por las personas con piel oscura”.