Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
Algunos medicamentos pueden causar estreñimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Estreñimiento: estos son los alimentos que más lo ocasionan

Si se presenta sangre en las deposiciones es necesario visitar al médico.

18 de noviembre de 2021

Cuando a las personas se les dificulta ir al baño y realizar menos de tres deposiciones a la semana, significa que tienen estreñimiento (constipación). Esta afección puede ser algo ocasional, pero en algunas personas puede ser crónico, lo cual dificulta muchas de sus actividades diaria, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

El estreñimiento tiene muchas causas posibles. En algunas ocasiones se produce cuando las heces fecales se mueven muy lentas a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan.

La alimentación es fundamental para disminuir el riesgo de tener estreñimiento. La entidad sin ánimo de lucro resalta la importancia de incluir alimentos ricos en fibra como frijoles, vegetales, cereales y de bajo contenido de fibra como productos lácteos y carnes. Existen algunos alimentos específicos que pueden provocar o empeorar este padecimiento. Por esto, las personas deben evitar incluirlos en sus comidas.

Una dieta balanceada es la clave para el bienestar integral del cuerpo humano. Los expertos recomiendan disminuir, mas no eliminar, el consumo de algunos alimentos y comidas, debido a que pueden producir problemas de estreñimiento. El portal Men’s Health menciona varios de ellos:

  1. Arroz blanco
  2. Banano
  3. Café
  4. Pan blanco
  5. Lácteos
  6. Comida rápida
  7. Alimentos ultraprocesados
  8. Fritos
  9. Carnes rojas
  10. Bebidas gaseosas
  11. Zanahorias cocidas
  12. Pasta no integral
  13. Embutidos
  14. Bebida alcohólicas
  15. Chocolate
  16. Manzana sin piel
  17. Té negro
  18. Huevos
  19. Calabaza

Todas las personas sufren de estreñimiento alguna vez en su vida. Esta es una de las afecciones más comunes. Su duración suele ser corta. La prevención de la constipación radica en tener una vida saludable. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos brinda algunos consejos para tener en cuenta:

  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y granos ,los cuales son alimentos ricos en fibra.
  • Mantenerse hidratado todo el tiempo, con agua y otros líquidos.
  • Realizar actividad física.
  • Ir al baño a realizar las deposiciones cuando se presenten las ganas. Dedicar el tiempo necesario para hacerlo.
  • No automedicarse. Si se va a consumir un laxante es recomendable consultar con un médico.
  • Verificar si la toma de algún medicamento pueda causar estreñimiento.

¿Cómo aliviar el estreñimiento?

El tránsito intestinal está relacionado casi que un 100 % con la alimentación, aunque existen otros factores que pueden mejorarlo o empeorarlo. De hecho, la alimentación puede provocar declives en su funcionamiento, por lo que se genera el estreñimiento.

Algunas personas recurren a laxantes de venta libre para aliviar el estreñimiento, pero aunque hay muchos eficaces, algunos que pueden causar efectos secundarios graves. Por eso, los expertos recomiendan que cuando se tiene constipación es necesario visitar al doctor para conocer el tratamiento adecuado según sea el caso.

Existen algunos alimentos fundamentales que se pueden incluir en la dieta para combatir el estreñimiento.

Zanahoria: Esta verdura ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor estomacal por intoxicación debido a su alto contenido en fibra, que ayuda a aumentar la cantidad de materia fecal.

Aceite de oliva virgen: es una de las fuentes principales que le dan impulso a la vesícula biliar, lo cual contribuye a combatir el estreñimiento.

Aguacate: es una fruta rica en hidratos de carbono de forma soluble, la cual beneficia a aumentar el volumen de las heces.

Semillas de lino: son un alimento rico en fibra soluble e insoluble beneficiando el tránsito intestinal. Según la experta, estas también ayudan a reducir los síntomas de molestias y dolores producidos por el estreñimiento.