Dolor de estómago: Estas son las frutas que ayudan a aliviarlo
Colon irritable: seis bebidas saludables para bajar la inflamación de forma natural | Foto: Getty Images

SALUD

Colon irritable: seis bebidas saludables para bajar la inflamación de forma natural

Las causas de esta enfermedad pueden ser varias, pues se puede presentar el problema luego de una infección intestinal bacteriana o por parásitos.

13 de octubre de 2021

El síndrome del intestino irritable (SII o IBS, por sus siglas en inglés), también conocido como colitis, colitis mucosa, colon espástico, colon nervioso, colon irritable e intestino espástico, es un conjunto de síntomas que se presentan juntos, como dolor abdominal, diarrea y estreñimiento.

Cada vez son más las personas que sufren de esta enfermedad, ya sea por ingerir alimentos muy pesados para su organismo o una mala alimentación.

Según el portal experto en salud Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., las causas pueden ser varias, pues se puede presentar el problema luego de una infección intestinal bacteriana o por parásitos. No obstante, entre otros factores, los expertos señalan el estrés.

Concept with Health care And Medicine. black and white
Cada vez son más las personas que sufren de esta enfermedad ya sea por ingerir alimentos muy pesados para su organismo o una mala alimentación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Existen varios medicamentos para bajar la inflamación, pero hay otros remedios caseros y naturales que pueden ayudar con el síntoma de colón irritable que puede llegar a afectar el día a día de las personas que lo padecen.

Estas son algunas bebidas que le pueden ayudar:

-Manzanilla y jengibre: Expertos recomiendan que se ingiera preferiblemente en infusión ya que son dos alimentos con propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Según explica el portal Mejor con Salud en un artículo redactado y verificado por el doctor Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu, el jengibre tiene un compuesto activo conocido como el gingerol que es una sustancia que le otorga el sabor picante al jengibre pero que además posee propiedades antinflamatorias, analgésicas y digestivas.

Por muchos años, este remedio se ha utilizado para aliviar las digestiones pesadas pues facilita la absorción de los nutrientes y ayuda a eliminar los desechos acumulados en el colon. Además, explica el doctor, posee una sustancia conocida como oleoressina que tiene propiedades antiácidas, laxantes y antiespasmódicas.

-Zumo de Zanahoria: esta podría funcionar como reguladora del sistema digestivo, tanto en momentos de diarrea como de estreñimiento. Además ayuda a eliminar los gases que hay en el intestino y aliviar el dolor como cólico.

-Infusión de salvia: La salvia es una planta cuyas propiedades facilitan el alivio del colon irritable. De acuerdo con el estudio Pharmacological properties of Salvia officinalis and its components, realizado por la Universidad Mashhad de Irán, la salvia ayuda a combatir la inflamación y produce una sensación de relajación en la zona.

La infusión de salvia también puede emplearse en caso de halitosis y problemas digestivos subyacentes.
La salvia es una planta cuyas propiedades facilitan el alivio del colon irritable. | Foto: Getty Images

Además, el estudio señala que sus nutrientes resultan beneficiosos para la flora bacteriana del intestino, por lo que previene el estreñimiento y ayuda a mejorar el proceso de defecación.

-Té de hinojo: Este podría ayudar a aliviar el sistema digestivo reduciendo la hinchazón en el vientre y las flatulencias.

De acuerdo con el estudio Foeniculum vulgare Mill: A Review of Its Botany, Phytochemistry, Pharmacology, Contemporary Application, and Toxicology, citado por el portal, estas semillas promueven el alivio de la hinchazón del vientre y ayuda a expulsar los gases retenidos en la zona.

-Infusión de anís: Esta infusión es un remedio antiinflamatorio que ayuda además a calmar y reducir los espasmos estomacales y la acumulación de gases e el intestino. Según una investigación realizada por la Universidad de San Martín de Porres, en Peru, esta infusión tiene propiedades digestivas y reduce la irritación del colon. Además, promueve la formación de bacterias saludables en el intestino.

-Té de menta: este también es funcional para el dolor estomacal y funciona como desinflamatorio.