Dolor de estomago (Getty)
Colon irritable (Getty). | Foto: Getty Images

SALUD

Manzanilla y jengibre: así se pueden usar para tratar los síntomas de colon irritable

Este tipo de trastornos a nivel digestivo suelen estar relacionados con problemas de estrés, ansiedad o nerviosismo.

28 de septiembre de 2021

El síndrome de intestino o colon irritable es una enfermedad que se manifiesta con periodos donde la persona presenta un fuerte dolor abdominal y cambios en el tránsito intestinal, que varían entre episodios de estreñimiento y diarrea.

Las causas por las cuales una persona puede padecer de este síndrome no están del todo claras, pero muchos médicos coindicen en que se trata de un tema más psicológico que físico y se relaciona con el estrés, la ansiedad y el nerviosismo, según explica el portal Mejor con Salud en un artículo redactado y verificado por el doctor Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu.

De acuerdo con el doctor Sánchez, quien a su vez cita a la doctora Stephanie M. Moleski doctora del Sidney Kimmel Medical College en la Universidad Tomas Jefferson, el síndrome de colon irritable lo padecen muchas personas en el mundo y el sistema digestivo suele ser muy sensible a los estímulos por lo que todo lo relacionado con la psicología se puede manifestar en males estomacales.

Los médicos suelen diagnosticar este tipo de síndromes con solo conocer los síntomas de los pacientes; sin embargo, pueden requerirse exámenes adicionales para conocer más a fondo lo que está ocurriendo y cómo curarlo, en caso de que pueda tratarse de algo crónico.

Si bien los tratamientos pueden variar dependiendo del paciente y en todos los casos se debe consultar al médico antes de automedicarse, el doctor Sánchez sugiere el cambio de ciertos hábitos alimenticios diarios.

Colon irritable: ¿Cómo debe ser la dieta para tratar los síntomas?
Colon irritable: ¿Cómo debe ser la dieta para tratar los síntomas? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dentro de los hábitos más importantes está el de comer en pequeñas cantidades durante todo el día, entre cinco o seis veces, con desayuno, onces, almuerzo, onces, comida y algo muy suave antes de dormir.

Además de las mejoras en los hábitos alimenticios, también es importante realizar actividad física con regularidad y evitar situaciones de estrés que son los principales desencadenantes de episodios de colon irritable.

Remedios naturales para aliviar el síndrome de colon irritable

Uno de ellos es el uso del jengibre y la manzanilla, preferiblemente en infusión ya que son dos alimentos con propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Según el experto, el jengibre tiene un compuesto activo conocido como el gingerol que es una sustancia que le otorga el sabor picante al jengibre pero que además posee propiedades antinflamatorias, analgésicas y digestivas.

Por muchos años, este remedio se ha utilizado para aliviar las digestiones pesadas pues facilita la absorción de los nutrientes y ayuda a eliminar los desechos acumulados en el colon. Además, explica el doctor, posee una sustancia conocida como oleoressina que tiene propiedades antiácidas, laxantes y antiespasmódicas.

Por otra parte, la manzanilla es utilizada como un complemento contra los dolores, la inflamación abdominal y los problemas que se presentan en el tracto intestinal.

El médico Sánchez afirma que la manzanilla se compone de sustancias como ácidos orgánicos, terpenos y alcoholes que tienen propiedades de calmantes y ayudan a reducir la distensión del intestino, igualmente ayuda con el control de la diarrea y la acumulación de gases.

Luego, se debe calentar el agua hasta el punto de ebullición, agregarles la raíz del jengibre y las flores de manzanilla. Luego se debe dejarla infusionar durante dos o tres minutos y dejar reposar unos minutos para tomarlo. Si es muy picante, se puede agregar miel de abejas para endulzar.