Té verde
Té verde | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Colon irritable: infusiones para aliviar los síntomas de manera natural

La salvia, el anís y las semillas de hinojo contienen propiedades curativas y antiinflamatorias que pueden aliviar el dolor y la hinchazón producidas por el síndrome del intestino irritable.

6 de septiembre de 2021

El síndrome del intestino irritable (SII o IBS, por sus siglas en inglés), también conocido como colitis, colitis mucosa, colon espástico, colon nervioso, colon irritable e intestino espástico, es un conjunto de síntomas que se presentan juntos, como dolor abdominal, diarrea y estreñimiento.

“El SII es un trastorno gastrointestinal funcional. Los trastornos gastrointestinales funcionales, que los doctores ahora llaman trastornos de las interacciones entre el intestino y el cerebro, están relacionados con problemas con la forma en que el cerebro y el intestino trabajan. Estos problemas pueden hacer que el intestino se vuelva más sensible y cambie la forma en que se contraen los músculos del intestino. Si el intestino está más sensible, puede sentir más dolor abdominal e hinchazón. Los cambios en la forma en que los músculos del intestino se contraen causan diarrea, estreñimiento o ambos”, explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

Este síndrome afecta a las personas de todas las edades, sin embargo, es más habitual en adolescentes o personas que inician la edad adulta. Por lo general los síntomas de esta enfermedad se pueden dar de forma esporádica, no obstante, cabe la posibilidad de que se convierta en un problema crónico que reduce la calidad de vida.

El dolor de esta afección se da debido a que las personas sufren acumulación de gases, además de llenura y otros malestares digestivos que suelen empeorar cuando no se les da un tratamiento adecuado y temprano. Sin embargo, para beneficio de muchos, existen remedios naturales que por sus propiedades facilitan el alivio de los malestares y del dolor.

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Salud, Médicos, pacientes, enfermedades | Foto: Getty Images

Tres infusiones que ayudan a aliviar los síntomas del colon irritable:

De acuerdo con el portal especializado en salud Mejor con Salud, la salvia, el hinojo y el anís son productos naturales efectivos para combatir el dolor.

1. Infusión de salvia:

La salvia es una planta cuyas propiedades facilitan el alivio del colon irritable. De acuerdo con el estudio Pharmacological properties of Salvia officinalis and its components, realizado por la Universidad Mashhad de Irán, la salvia ayuda a combatir la inflamación y produce una sensación de relajación en la zona.

Además, el estudio señala que sus nutrientes resultan beneficiosos para la flora bacteriana del intestino, por lo que previene el estreñimiento y ayuda a mejorar el proceso de defecación.

* ¿Cómo se prepara?

Se necesita una cucharadita de salvia seca, y una taza de agua. En la taza de agua hirviendo se agrega la salvia y se deja reposar por 15 minutos. Una vez el tiempo haya transcurrido, la infusión se debe colar y queda lista para el consumo.

El portal experto señala que se debe ingerir al menos dos tazas de la infusión al día. Una en la mañana y otra en la noche.

2. Semillas de hinojo

Las semillas de hinojo son populares por sus propiedades digestivas y antiinflamatorias. De acuerdo con el estudio Foeniculum vulgare Mill: A Review of Its Botany, Phytochemistry, Pharmacology, Contemporary Application, and Toxicology, citado por el portal, estas semillas promueven el alivio de la hinchazón del vientre y ayuda a expulsar los gases retenidos en la zona.

* ¿Cómo se prepara?

Para preparar esta infusión se necesita una taza de agua y una cucharadita de semillas de hinojo, al igual que la infusión anterior, se debe poner a hervir la taza de agua y cuando esté ene l punto de ebullición se debe retirar del fuego para agregar las semillas. Se dejan reposar por 15 minutos, se cuela y esta lista para el consumo.

3. Infusión de anís

Esta infusión es un remedio antiinflamatorio que ayuda además a calmar y reducir los espasmos estomacales y la acumulación de gases e el intestino. Según una investigación realizada por la Universidad de San Martín de Porres, en Peru, esta infusión tiene propiedades digestivas y reduce la irritación del colon. Además, promueve la formación de bacterias saludables en el intestino.

* ¿Cómo se prepara?

Para preparar esta infusión se debe poner agua a hervir y añadir el anís cuando el agua alcance su punto de ebullición. Se deja reposar por 10 minutos, se cuela para evitar que queden restos de anís en el líquido y está lista para el consumo. De acuerdo con el portal experto esta infusión es preciso tomarla antes de las comidas principales.