Dolor de estómago: Estas son las frutas que ayudan a aliviarlo
El dolor de estómago por acumulación de gases es un padecimiento de muchas personas. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Dolor de estómago por gases: ¿cómo reducirlo con remedios caseros?

Comer despacio, dejar de fumar, eliminar de la dieta bebidas carbonatadas y hacer ejercicio son solo algunas de las recomendaciones de expertos para aliviar este malestar.

8 de septiembre de 2021

Acumular gases en el estómago es una situación a la que se enfrentan diariamente millones de personas. Según expertos, la mayoría de los individuos expulsan gases entre 13 y 21 veces al día.

Cuando el gas no puede ser expulsado, es posible que la causa sea diarrea o estreñimiento. El dolor que puede generar es tan intenso que los médicos confunden el problema de fondo con una apendicitis, cálculos biliares o incluso enfermedad cardíaca, indica la publicación especializada Medical News Today.

El gas en el estómago principalmente tiene como causa tragar aire cuando la persona come o bebe. La mayor parte del gas en el estómago se libera cuando se eructa; sin embargo, hay muchos de ellos que pueden quedar atrapados causando problemas y molestias en el estómago.

“El gas se forma en el intestino grueso (colon) cuando las bacterias fermentan los hidratos de carbono (fibra y algunos almidones y azúcares) que no se digieren en el intestino delgado. Las bacterias también consumen algo de ese gas, pero el gas restante se libera cuando pasa por el ano”, precisan especialistas del instituto Mayo Clinic.

Estas son algunas de las formas en que las personas pueden liberarse de este malestar y evitar los fuertes dolores que pueden causar, según Medical News Today.

1. Dejarlo salir: Retener el gas puede causar hinchazón, molestias y dolor. La forma más fácil de evitar estos síntomas es simplemente dejar que salga.

2. Defecar: El movimiento intestinal puede liberar los gases. Al defecar, por lo general, se liberará cualquier gas atrapado en los intestinos.

4. No comer chicle: Cuando se mastica chicle, se tiende a tragar aire, lo que aumenta la probabilidad de dolores por gases atrapados. La goma de mascar sin azúcar también contiene edulcorantes artificiales, que pueden causar hinchazón y gases.

5. Dejar de fumar: Fumar hace que el aire ingrese al tracto digestivo. Debido a la variedad de problemas de salud relacionados con el tabaquismo, dejar de fumar es conveniente por muchas razones.

6. Consumir bebidas no carbonatadas: Bebidas como el agua mineral y las sodas envían una gran cantidad de gas al estómago. Esto puede causar hinchazón y dolor.

7. Alimentación problemática: Hay alimentos que tradicionalmente generan gases, por ello es importante tratar de evitarlos. En la lista se encuentran los vegetales crucíferos, como brócoli, repollo y coliflor, productos lácteos, bebidas y suplementos de fibra, frituras, ajo y cebolla, alimentos con alto contenido de grasa, legumbres como frijoles y lentejas, ciruelas pasas y jugo de ciruela y comida picante.

Llevar un registro de lo que se come puede ayudar a identificar alimentos desencadenantes. Alimentos como los vegetales y las legumbres crucíferas son una fuente de beneficios para la salud. En lugar de evitarlos, por completo, se pude intentar reducir su consumo o prepararlos de una manera diferente.

8. Beber té: Algunas infusiones pueden ayudar a la digestión y reducir rápidamente el dolor por gases. Las más efectivas son las de anís, manzanilla, jengibre y menta. El anís actúa como un laxante suave, así que si la persona tiene diarrea, lo recomendable es no utilizarlo.

9. Aceite de clavo: Este aceite se ha usado tradicionalmente para tratar problemas digestivos, como hinchazón, gases e indigestión. También podría tener propiedades para combatir las úlceras. El consumo de aceite de clavo después de las comidas puede aumentar las enzimas digestivas y reducir la cantidad de gas en los intestinos.

10. Aplicar calor: Cuando la persona sienta dolor por los gases puede aplicar agua caliente en una bolsa térmica sobre el estómago. El calor relaja los músculos del intestino, ayudando a que el gas circule. El calor también puede reducir la sensación de dolor.

Estómago inflamado
Los gases en los intestinos generan dolor de estómago y malestar. | Foto: Getty Images

12. Vinagre de manzana: El vinagre de manzana ayuda a la producción de ácido estomacal y enzimas digestivas. También puede aliviar rápidamente el dolor por gases. Agregar una cucharada de vinagre a un vaso de agua y beberlo antes de las comidas para evitar el dolor por gases y la hinchazón. Es importante enjuagarse la boca con agua, ya que el vinagre puede erosionar el esmalte dental.

13. Tomar probióticos: Los suplementos probióticos aportan bacterias beneficiosas para el intestino. Se usan para tratar varias dolencias digestivas, incluida la diarrea infecciosa. Algunas investigaciones sugieren que ciertas cepas de probióticos pueden aliviar la hinchazón, los gases intestinales, el dolor abdominal y otros síntomas del SII.

14. Hacer ejercicio: Los ejercicios suaves pueden relajar los músculos del intestino, ayudando a que el gas circule a través del sistema digestivo. Caminar o hacer posturas de yoga después de las comidas puede ser beneficioso.

15. Respirar profundamente: La respiración profunda podría no funcionar para todos. Tomar demasiado aire puede aumentar la cantidad de gas en los intestinos. Sin embargo, algunas personas encuentran que las técnicas de respiración profunda pueden aliviar el dolor y las molestias asociadas con el gas atrapado.