Tendencias
Dolor de estómago: Estas son las frutas que ayudan a aliviarlo
Dolor de estómago: Estas son las frutas que ayudan a aliviarlo - Foto: Getty Images

salud

Dolor de estómago: estas son las frutas que ayudan a aliviarlo

Esta dolencia por lo general no requiere de tratamiento.

El dolor de estómago, también conocido como dolor abdominal, es común y, por lo general, no requiere de tratamientos demasiado fuertes. No obstante, hay ocasiones en las que puede ser una alarma que hace el organismo para advertir sobre otra dolencia.

Indigestión, úlceras pépticas, gastritis y acidez son algunas de las causas más comunes que lo desencadenan, el cual puede comenzar como un dolor simple pero que, según el tiempo del padecimiento o el nivel de dolor, puede llegar a ser insoportable.

En muchas ocasiones la clave suele estar en la alimentación, una dieta balanceada y saludable, evitando los alimentos que pueden irritar el sistema digestivo y, por ende, el estómago. Entre los alimentos que aconsejan consumir los expertos están los vegetales y las frutas, en especial aquellos que aportan buenas cantidades de fibra, almidón, mucílagos y pectina, reseña Mejor Con Salud.

Estos son los alimentos que lo ayudarán a aliviar el colon irritable
Estos son los alimentos que lo ayudarán a aliviar el colon irritable - Foto: Getty Images/iStockphoto

Las grasas, los dulces, la cafeína, el gas, algunos condimentos, los lácteos –en el caso de las personas intolerantes a la lactosa– y los cítricos –en aquellos que les provocan acidez– son alimentos que es mejor evitar o disminuir cuando se sufre de dolor de estómago.

Las frutas son una excelente opción para mantener una vida sana; sin embargo, en lo que refiere al dolor de estómago, hay unas que son más convenientes para incluirlas en la dieta, gracias a sus propiedades. Algunas de ellas las reseña el portal especializado en bienestar Mejor Con Salud.

Manzana roja

La manzana roja es rica en pectina, ácido málico y quercetina. Estos dos últimos poseen propiedades antibacterianas, por lo que inhiben el desarrollo de bacterias dentro del estómago. Las bacterias en mención suelen causar putrefacciones en los intestinos, provocando gases, colitis o mala digestión. Es conveniente ingerir esta fruta sin cáscara y preferiblemente en trozos pequeños para evitar indigestiones mayores.

Banano

Los componentes del banano ayudan a estimular la digestión, previenen las úlceras gástricas y protegen la mucosa del intestino. Además, la ingesta de banano permite eliminar las toxinas que entran al organismo a través de otros alimentos, sin dejar de lado que son una buena alternativa para las personas que sufren de anorexia o inapetencia en general. Se recomienda consumir esta fruta cruda y lo más verde posible.

Papaya

La papaya es rica en papaína y quimopapaína, dos enzimas que funcionan bastante bien para mejorar los niveles de acidez en el estómago, además de ayudar a descomponer las proteínas que ingieren las personas a través de diferentes alimentos. A las personas que sufren de úlceras o cicatrices provocadas por este padecimiento les conviene su consumo, así como es útil para el dolor de estómago en general.

Se recomienda consumir la papaya en ayunas y, para obtener mejores resultados, ingerir este fruto tropical durante, por lo menos, una semana seguida. Así como se puede consumir en trozos, también en jugo o licuarla con otros frutos para aprovechar sus propiedades.

Arándanos

El consumo de arándanos se ha potenciado en los últimos años gracias a los beneficios para la salud que se le atribuyen. A pesar de tratarse de una de las frutas más pequeñas en tamaño, sus bondades son indiscutibles. Es una importante fuente de fibra, que ayuda al tránsito intestinal. En ese sentido, a los arándanos se les atribuyen beneficios diuréticos, pues su consumo ayuda a eliminar toxinas del organismo y a mantener los riñones sanos.

Hay una amplia variedad de frutas que contribuyen en la limpieza del hígado y los riñones, entre ellas están los arándanos que rejuvenecen los órganos. Son ricos en flavonoides y antioxidantes, compuestos que ayudan a desinflamar las irritaciones del estómago, como es el caso de la gastritis.

Se puede ingerir un puñado de arándanos a diario, preferiblemente en el desayuno o a media mañana, así como beber el zumo natural de arándanos a lo largo del día. En cualquiera de estas dos formas, los arándanos ayudarán a prevenir y aliviar el dolor de estómago.