Estómago inflamado
Estómago inflamado - Foto: Getty Images

vida moderna

Desinflamar el estómago: estos son los remedios naturales para lograrlo

El estrés, el comer en exceso, el aumento de peso, acumulación de líquidos son algunas de las razones de la hinchazón o distensión abdominal.

El estómago es un órgano que forma parte del aparato digestivo y ayuda a digerir los alimentos al mezclarlos con jugos digestivos convirtiéndolos en líquido diluido, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de Estado Unidos.

Sin embargo, este por lo general se inflama o distensiona y esto con frecuencia es provocada por comer en exceso más que por una enfermedad grave, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados.

Pero, el problema también puede ser causado por: deglución de aire (un hábito nervioso), acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser un signo de un problema grave de salud), gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra (como frutas y verduras), síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, quistes ováricos, oclusión intestinal parcial, embarazo, síndrome premenstrual (SPM), miomas uterinos, aumento de peso, entre otros.

Además, las personas suele describir los síntomas abdominales como hinchazón, especialmente si esos síntomas no parecen aliviarse con eructos, evacuación de gases o defecación, según Mayo Clinic.

Por tal razón, de acuerdo con el blog especializado en salud “Mejor con salud”, existen varios remedios caseros para mejorar la inflación del abdomen como, por ejemplo:

1. Tomar agua tibia con limón y bicarbonato, pues un estudio publicado en International Journal of Pharmaceutical and Life Sciences, esta mezcla ayuda a reducir los gases y la indigestión.

Ingredientes

  • Un vaso de agua de 200 ml.
  • Medio limón
  • Media cucharadita de bicarbonato de sodio (2 g).

Preparación

Mezcle todos los ingredientes y espere que pase el efecto efervescente para consumir.

2. Otro remedio natural es la infusión de canela, ya que este alimento tiene efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes, antiespasmódico, según el estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.

Ingredientes

  • Canela en polvo (5 g).
  • Una taza de agua de 250 ml.

Preparación

Caliente el agua. Después, sírvala en la taza, añada la canela, deje reposar por diez minutos y finalmente consuma.

3. El tercer remedio natural es una bebida de anís, hierbaluisa y toronjil, ya que sus compuestos ayudan a disminuir la pesadez y evitan la formación de gases. De hecho, el anís tiene propiedades carminativas y antiinflamatorias, según el ISRN Pharmaceutics y el toronjil es antiespasmódico, digestivo y carminativo.

Ingredientes

  • Semillas de anís (5 g).
  • Hierbaluisa (5 g).
  • Toronjil (5 g).
  • Una taza de agua de 250 ml.

Preparación

Ponga a hervir el agua y después en la taza mezcle todos los ingredientes. Tape la mezcla y espere 15 minutos y consuma.

4. El cuarto remedio natural revelado por el portal de salud fue la infusión de semillas de hinojo, pues las semillas tienen propiedades antiinflamatorias y calmantes, según BioMed Research International. Además, contienen vitaminas, minerales.

Ingredientes

  • Semillas de hinojo (5 g).
  • Una taza de agua de 250 ml.

Preparación

Caliente al agua hasta que hierva y añada y agregue los 5 gramos de semillas de hinojo, que eso aproximadamente es una cucharadita. Después, deje reposar por 10 minutos y consuma.

5. El quinto remedio natural es una infusión de jengibre, limón y miel, pues se ha demostrado que el jengibre tiene grandes beneficios para la salud, entre los que se resaltan la solución a problemas digestivos.

Ingredientes

  • Jengibre rallado (5 g).
  • Una taza de agua de 250 ml.
  • Medio limón.

Preparación

Ponga a hervir el agua con la ralladura de jengibre. Después, espere 12 minutos, filtre la mezcla y por último añada el zumo del medio limón.

No obstante, hay que señalar que para evitar la inflación abdominal por comer en exceso es importante tener una alimentación variada, equilibrada y saludable y esta estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).