Hemorroides - baño
Hemorroides - baño | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Hemorroides ¿cómo curarlas de manera natural?

Casi tres de cada cuatro adultos tendrán hemorroides de vez en cuando.

13 de agosto de 2021

Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y en la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas, de acuerdo con Mayo Clinic.

Además, según la entidad sin ánimo de lucro las hemorroides pueden desarrollarse en la parte interna del recto o externamente alrededor del ano.

Los síntomas de las hemorroides depende del tipo, si son externas puede generar:

  • Picazón o irritación en la zona anal
  • Dolor o molestia
  • Hinchazón alrededor del ano
  • Sangrado

Sin embargo, si son internas los síntomas son:

  • Sangrado indoloro durante las deposiciones. Puedes notar pequeñas cantidades de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico o en el inodoro.
  • Una hemorroide que empuja a través de la abertura anal (hemorroide prolapsada o protuberante), lo que provoca dolor e irritación.

Tenga en cuenta que es importante consultar a un médico si tiene sangrado durante las deposiciones o tiene hemorroides que no mejoran después de una semana de cuidado en el hogar.

“No asuma que el sangrado rectal se debe a las hemorroides, especialmente si tiene cambios en los hábitos intestinales o si las heces cambian de color o consistencia. El sangrado rectal puede darse en otras enfermedades, incluido el cáncer colorrectal y el cáncer anal”, explicó Mayo Clinic en su página web.

Además, señaló que algunas de las causas de la esta enfermedad son: esfuerzo al evacuar los intestinos, sentarse durante largos períodos en el inodoro, tener diarrea crónica o estreñimiento, ser obeso, estar embarazada, tener relaciones sexuales anales, seguir una dieta con un bajo contenido de fibras, levantar cosas pesadas con regularidad.

Por tal razón, según el portal de salud Tododisca, una de las formas de tratar esta enfermedad es con manzanilla, pues esta planta medicinal es la más usada por sus múltiples propiedades, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Además, la manzanilla puede aplicarse directamente en la región del cuerpo que quiera tratarse y también se puede consumir en infusiones.

En consecuencia, para curar las hemorroides de manera natural debe tomar un baño de asiento de manzanilla y para prepararlo debe calentar una olla de agua y añadirle un puñado de flores. En seguida, deja reposar la mezcla para después realizar el baño de asiento.

De igual forma, Mayo Clinic también recomendó comer alimentos ricos en fibra para prevenir las hemorroides. También aseguró que consumir más agua, entre seis y ocho vasos, podría mantener las deposiciones blandas. Asimismo, recomendó no hacer esfuerzos y no contener la respiración mientras evacua los intestinos, pues esto genera una gran presión en las venas de la parte inferior del recto.

Otras de las recomendaciones de la entidad son: ir al baño cuando urja, ya que si se espera para evacuar y el impulso desaparece, la materia fecal podría secarse y ser más difícil de evacuar.

Igualmente, recomendó realizar ejercicio, porque al mantenerse activo esto podría prevenir el estreñimiento y podría reducir la presión en las venas, lo cual puede ocurrir ante períodos largos estando parado o sentado. Además, el ejercicio también puede ayudar a perder el exceso de peso que podría estar contribuyendo a las hemorroides.

Finalmente, la última recomendación es evita estar sentado durante mucho tiempo, en especial en el inodoro, ya que esto puede aumentar la presión en las venas del ano.

Hay que señalar que las complicaciones de las hemorroides son raras, pero incluyen lo siguiente:

  • Anemia. En raras ocasiones, la pérdida crónica de sangre a causa de las hemorroides puede causar anemia, en la cual no tienes suficientes glóbulos rojos saludables para transportar oxígeno a las células.
  • Hemorroide estrangulada. Si se interrumpe el suministro de sangre a una hemorroide interna, la hemorroide puede ser “estrangulada”, lo que puede causar dolor extremo.
  • Coágulo sanguíneo. Ocasionalmente, se puede formar un coágulo en una hemorroide (hemorroide trombosada). Aunque no es peligroso, puede ser extremadamente doloroso y a veces necesita ser punzado y drenado. Lo síntomas son: dolor intenso, hinchazón, inflamación o un bulto duro cerca del ano.