Home

Nación

Artículo

Olga Albornoz, psiquiatra colombiana. | Foto: Diana Rey

Entrevista

“Colombia es el octavo país con más depresión en el mundo”

En diálogo con SEMANA, la psiquiatra Olga Albornoz hace una radiografía de esta enfermedad, considerada una pandemia silenciosa. Cinco de cada diez colombianos tienen algún trastorno mental.

16 de enero de 2022

SEMANA: ¿qué es la depresión?

Olga Albornoz (O. A.): es una enfermedad de tipo mental que tiene algunos síntomas descritos y otros menos descritos, como pérdida del gusto por lo que antes le gustaba, trastornos del sueño, desgano por todas las cosas en la vida. Algunas depresiones tienen componentes rabiosos y otros de desesperanza. Tiene realmente muchos síntomas y es muy complejo. Por ejemplo, depresión clásica, atípica y otras que no tienen los síntomas tradicionales, que tiene enfermedades que se relacionan con la parte emocional, colon irritable, entre otros problemas.

SEMANA: ¿si la persona tiene trastornos del sueño lo último que podría pensar es que tiene depresión?

O. A.: claro, y además del estigma que existe en contra de la salud mental, entonces prefieren consultar otro tipo de médicos y no a la persona experta en estados emocionales.

SEMANA: algunos dicen que los psicólogos y psiquiatras son para los locos y no es así…

O. A.: la enfermedad mental es como cualquier otra, pero está estigmatizada porque la especie humana es diferente por su condición mental y emocional. Entonces si la parte más divina que tenemos por ser humanos se enferma es supremamente doloroso. Siempre hay estigma contra la enfermedad mental llamándolos locos y a nosotros, loqueros. Es una enfermedad con bases genéticas y ambientales como cualquier otra, como la diabetes, simplemente que la gente le tiene pavor. Y es bastante curioso porque en este momento es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo después de las cardiovasculares y realmente lo que se ha encontrado es que existen diferentes formas de depresión, y evitan que uno tenga una calidad de vida.

SEMANA: ¿en Colombia podemos hablar de que la depresión es una pandemia silenciosa?

O. A.: Colombia es el octavo país con más depresión en el mundo y eso fue lo que nos pasó, no es que la pandemia la haya estallado de la nada, sino que hubo mucha gente que tuvo picos o la desarrolló, pero nosotros somos una población muy susceptible a la depresión y tenemos depresión infantil, juvenil, adolescente y de toda.

SEMANA: ¿es peligroso dejar de lado la atención a la depresión?

O. A.: la pandemia fue un momento de oro para la salud mental, mucha gente hizo conciencia de su trastorno mental durante este tiempo. La salud mental es diferente a la enfermedad mental, salud mental es lo que se hace para no llegar a la enfermedad, es lo más importante que tiene el Gobierno, ya que tiene que encargarse de la salud mental de su población.

SEMANA: ¿cuáles son las consecuencias si la depresión no se detecta y se trata adecuadamente?

O. A.: la afectación de la calidad de vida, y la más grave es el suicidio.

SEMANA: anualmente se suicidan aproximadamente 700.000 personas en el mundo…

O. A.: en este momento el suicido es una de las causas más frecuentes de muertes en jóvenes, además de los accidentes automovilísticos, que es la más común.

SEMANA: ¿en Colombia cuál es el rango de edad en la que más se presenta la depresión?

O. A.: lo que pasa es que la depresión está en todos los niveles y es mucho más difícil diagnosticarla, pero, realmente, la juvenil es cuando comienza el proceso y es más fácil atacar con campañas de prevención y promoción en salud mental, porque esto es genético; es decir, a usted le puede pasar cuando tiene la genética de la depresión y se activa por el ambiente. Y el ambiente colombiano es propicio para la depresión.

SEMANA: ¿cuándo deben acudir a un especialista los padres de familia que no conocen o no están al tanto de la depresión de sus hijos?

O. A.: hay que entrenar a la población, y más a la que tiene que ver con los jóvenes, como los maestros, jardines infantiles y por este estilo. A los padres hay que decirles que la depresión es una enfermedad común y corriente. Los padres deben consultar cuando noten algo que no cuadra, porque la depresión en niños y jóvenes puede ser diferente a lo que normalmente se concibe como depresión. Puede presentar conductas que pueden ser mal interpretadas o que pueden ser entendidas como parte de la personalidad o edad del menor. La depresión puede convertirse, erróneamente, en un estilo de vida y las personas no se dan cuenta de lo que realmente está pasando.

SEMANA: se estima que 280 millones de personas padecen de depresión en el mundo. ¿En Colombia se tiene un aproximado de cuántas personas la padecen?

O. A.: cinco de cada diez personas tienen un trastorno mental, y el que más tienen es la depresión. Estas son estadísticas que la gente no consulta. Y si usted consulta y tiene su tratamiento puede cambiar la calidad de vida, pero la gente le tiene miedo al estigma porque somos un país machista y esto se puede considerar como debilidad o falta de carácter.

SEMANA: si un joven dice que se siente bajo de nota o está triste, ¿estos pueden ser síntomas?

O. A.: lo que pasa es que también generalizan con la palabra. Es decir, les pasa algo y generalizan diciendo que están deprimidos. Por eso hay que enseñar a los niños a identificar realmente qué significa cada estado emocional, porque la felicidad no es un estado continuo, es una sensación momentánea, entonces hay que aprender a identificarla. De esto se trata la educación, prevención y promoción en salud mental.

SEMANA: ¿se podría decir que una buena salud física propicia una buena salud mental?

O. A.: esto depende, porque hay gente que tiene enfermedades y tiene buena salud mental, y hay gente que no. Por esto es necesario que el Estado invierta en la promoción y prevención de esta enfermedad y la salud mental de su población.