educación

Colombia tendrá una universidad para ser guarda de seguridad

A partir del segundo semestre de este año estará funcionando este nuevo centro educativo. Contará con tres carreras y los estudiantes recibirán un título de técnico.


Desde el segundo semestre de este año, las personas interesadas en formarse como guardas de seguridad podrán hacerlo en el nuevo centro educativo que abre sus puertas en Medellín.

La universidad fue creada por la empresa dedicada a la seguridad privada y las soluciones tecnológicas, Andiseg, que cuenta con más de 25 años en la capital antioqueña. Luego de su experiencia prestando estos servicios, ha decidido apostarle a tal proyecto educativo.

En entrevista con La República, Miguel Ángel Díaz, gerente general de la empresa, aseguró que este sector genera empleo para cerca de 385.000 vigilantes. Además, han presentado un incremento de entre 5 y 7 por ciento en la demanda en servicios de seguridad durante la coyuntura actual, esto debido a que las empresas están en una posición vulnerable y buscan protegerse.

“Los retos que tenemos para Antioquia son varios. Vamos a invertir en la región, en infraestructura y tecnología, pero sobre todo en la preparación de su gente. Este departamento cuenta con toda la dinámica social y económica, hay buena mano de obra, hay una buena red física de vías y hay un buen mercado. Si contribuimos con el crecimiento del departamento, estaremos en la dirección correcta”, resaltó Díaz.

El centro educativo contará con tres carreras y los estudiantes graduados recibirán un título de técnico.

¿Qué carreras ofertará el centro educativo?

De acuerdo con el gerente general de la empresa, las personas interesadas en matricularse se podrán graduar de tres carreras, las cuales responden a la demanda del mercado laboral en los últimos años: técnico laboral en seguridad privada, técnico laboral en operación de medios tecnológicos y técnico laboral en operación de drones y nuevas tecnologías.

La universidad fue creada por la empresa dedicada a la seguridad privada y las soluciones tecnológicas, Andiseg, que cuenta con más de 25 años en la capital antioqueña.
La universidad fue creada por la empresa dedicada a la seguridad privada y las soluciones tecnológicas, Andiseg, que cuenta con más de 25 años en la capital antioqueña. - Foto: Archivo particular

Aún no se ha definido una fecha exacta para el inicio de las clases, pero sí se conoce que la universidad abrirá sus puertas en el segundo semestre de este año.

Los programas técnicos escogidos están orientados a la formación de los nuevos y ya experimentados estudiantes en las nuevas tecnologías que se han incorporado al área de la seguridad.

Así pues, los guardas se prepararán en temas como: escolta online, guarda virtual y Andicity, plataformas que aportan a la seguridad de los ciudadanos.

La pertinencia de la formación en nuevas tecnologías

En medio del boom de la transformación digital, cientos de organizaciones de distintos sectores han ido implementando nuevas soluciones tecnológicas a sus modelos de negocio. El sector de la seguridad no ha sido la excepción.

La digitalización y adopción de nuevas tecnologías en esta área marcha a buen ritmo y ha contribuido positivamente en la prestación de servicios de seguridad, mediante la implementación de estrategias a través de dispositivos celulares, como el botón de pánico, así como la georreferenciación de actividades ilícitas o de zonas peligrosas, las cuales se identifican gracias al uso de la inteligencia artificial.

La digitalización y adopción de nuevas tecnologías en esta área marcha a buen ritmo y ha contribuido positivamente en la prestación de servicios de seguridad.
La digitalización y adopción de nuevas tecnologías en esta área marcha a buen ritmo y ha contribuido positivamente en la prestación de servicios de seguridad. - Foto:

“Se trata de incorporar innovaciones tecnologías que son líderes en el mercado mundial. La inteligencia artificial, el blockchain y la minería de datos estarán al servicio de los antioqueños para ser más seguros, para ser más tranquilos, para conservar sus empresas, pero sobre todo para la contribuir con la actividad económica”, afirmó Díaz para el diario paisa.

De igual manera, resaltó que, más allá del lucro, lo que buscan es realizar un aporte social al país, mediante la formación en habilidades, contribuyendo en la generación de empleo y aportando al desarrollo social del departamento de Antioquia y de su capital, Medellín.

Este centro educativo abrirá sus puertas en un contexto incierto, pero que genera altas expectativas, por la reactivación económica que avanza en Colombia, todavía en medio de la pandemia.