nación

Gobierno de Caldas respondió incógnitas del Concejo de Marmato sobre infraestructura vial y atención a emergencias por lluvias

Los organismos de socorro atienden las emergencias.


La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas recibió el reporte del municipio de Marmato por afectaciones, producto de las fuertes lluvias, en los sectores Cien Pesos, Cerro el Burro y las quebradas Casacajero y Collarejoque. Debido a la situación, organismos de socorro tuvieron que evacuar las familias que se encontraban ante una amenaza inminente por deslizamientos de tierra, en diferentes localidades, como el sector la Virgen.

El panorama para el sector Cien Pesos es desafortunado, pues hay pérdida total, afectando la comunicación de la cabecera municipal con veredas del norte y San Juan. Ante la realidad que viven los marmateños la jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, Carolina Restrepo Botero dijo que se están tomando medidas y acciones junto con el equipo de Bomberos para mitigar los daños y pérdidas.

Según la Gobernación de Caldas y el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, para la emergencia que vive el municipio de Marmato se dispuso, mediante el Decreto 096 del 4 de marzo de 2022, una retroexcavadora alquilada para atender y garantizar la transitabilidad en varios tramos departamentales, municipales y red vial terciaria de Invías, en los sectores San Pedro, El Ceibo, perímetro urbano de Marmato, Partidas-San Juan-El Cruce, Cabras-La Loma y Cabras-La Miel. Esto, para buscar un plan de acción para las placas huellas que están haciendo falta. Además de la reconstrucción de una banca y puntos críticos en las vías.

“Por otro lado, se encuentra la pérdida de banca en el K3+700, sector Partidas (Marmato)-San Juan-Supía, en la cual se evidenció que la ladera inferior presenta socavación al lado derecho, profundización de cauce y erosión por ingreso de aguas desde la vía, sin estructura de conducción adecuada”, dijo el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias.

La bancada administrativa dejaron por dicho que los especialistas encargados plantearon soluciones: la construcción de un muro reforzado de al menos 20 metros de longitud; otra opción, realizar una estructura de contención tipo pantalla anclada, al piso, al talud y a los lados, con el fin de proveer una superficie de apoyo. Finalmente, se analizarían la posibilidad de realizar diques de mampostería de piedra o tipo gaviones en sentido perpendicular al eje del cauce desde la cota de la vía hacia abajo, que cumplan la función de regular la pendiente.

“Desafortunadamente, estamos pasando por una crisis invernal que nos está golpeando muy feo en el municipio. Tenemos vías colapsadas y en eminente grado de riesgo, es preocupante. Sabemos que no es solo Marmato, sino todo el departamento; vemos que llegaron al llamado que hicimos, están acá y eso nos satisface”, comentó el presidente del Concejo de Marmato, Gustavo García Parra, al finalizar la sesión de diálogo que se dio en el municipio.

Alcalde de Manizales desbloquea a usuarios en redes sociales después que un juzgado fallara en su contra

Carlos Mario Marin, mandatario de la capital caldense, en su cuenta de Twitter, anunció mediante un video de más de un minuto que desbloqueara a los usuarios en su redes sociales. Su decisión se debió a que el Juzgado Octavo Civil Municipal admitió la acción de tutela de Brayan David Salazar Herrera contra el alcalde, ya que este le estaba violando los derechos fundamentales a la libertad de información, libertad de expresión, participación política y el ejercicio del control político y ciudadano.

Mediante el artículo 14 del Decreto 2591 de 1991, la acción de tutela falló a favor del ciudadano Brayan David Salazar.

“La acción de tutela que instaure contra Carlos Mario por bloquear usuarios en redes sociales ha dado resultados. Espero por fin se concentre en solucionar los graves problemas que tiene Manizales. No es por su propia voluntad que lo hace, es porque sabe que actuó indebidamente”, plasmó Salazar en su cuenta de Twitter.