Home

Pereira

Artículo

Pereira es la tercera ciudad del país con más casos de VIH | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Pereira y Dosquebradas, elegidas para pruebas piloto del autotest de VIH

Pereira ocupa el tercer lugar como la ciudad con más casos de VIH.

19 de agosto de 2022

El departamento de Risaralda cuenta con dos ciudades: Pereira y Dosquebradas, en las cuales se puede solicitar la prueba rápida de VIH. Estas están diseñadas para realizarse de forma casera a través de un autotest y tienen cómo objetivo conocer el estado serológico, con respecto a ese virus.

¿Quiénes pueden acceder a la prueba?

Según las actividades que desarrolla La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), la población clave son: hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, las personas transgénero, las personas que ejercen el trabajo sexual y las personas que se inyectan droga, quienes puede acceder al diagnóstico oportuno para el VIH, sin costo y confidencial. Esta empresa es financiada por el Fondo Mundial de lucha contra el Sida y opera bajo un modelo de promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención de VIH con enfoque comunitario.

“Básicamente, lo que permite la autotest es que tú te hagas una prueba en la intimidad de tu casa; ¿por qué es bueno eso?, porque así como las mujeres se pueden hacer una prueba de embarazo y lo pueden confirmar en los servicios de salud, las personas tienen la posibilidad de no tener que acercarse a los centros de salud porque a veces hay temor a estigmatización, a discriminación, etcétera; entonces, la persona podrá tener esta prueba con un pinchazo que se da en un dedo, se conectan a un video para las instrucciones o dentro de la prueba vienen las instrucciones”, aseveró dijo el Médico Yacid Estrada, en un comunicado emitido por la Gobernación de Risaralda.

Por otro lado, Karol Colorado afirmó que: “La persona se practique esa prueba serológica y de salir positiva, podrá iniciar la ruta de atención en salud, la cual confirmará el resultado con otra prueba positiva. Así mismo pueden ingresar a las Ruta de Atención de las enfermedades transmisibles. La persona que decida realizarlo lo podrá hacer a través de la página https://tecuidamos.com.co/ y puede acceder a esta prueba desde la calidez del hogar.”

¿Cómo funciona el autotest?

A través de dos gotas extraídas por medio de un pinchazo en una de las yemas de los dedos, puede conocer en 15 minutos su estado de salud, se recomienda una vez tener el resultado, sí es positivo acudir al servicio médico. El autotest detecta a la enferma luego de haber pasado 30 días de estar expuestos al virus.

Bogotá está perdiendo la batalla contra VIH

La falta de programas de prevención ha disparado el VIH/sida en Bogotá. El trabajo sexual pagado estaría ocasionando una fuerte incidencia. La ciudad ha fallado en el plan de salud.

Desde mucho antes que Bogotá empezara a sufrir los efectos de la pandemia de la covid-19, la ciudad comenzó una batalla silenciosa. Pero, a la fecha, le está ganando la partida a la capital y podría convertirse en un verdadero problema de salud pública.

Se trata del fuerte incremento en los últimos años de los casos de VIH/sida en la ciudad. En 2017, la tasa de incidencia fue 28,7 con 2.391 casos por cada 100.000 habitantes, y para 2018 saltó a 39,6 con 3.245 casos. Si bien en su momento la Secretaría Distrital de Salud dijo que ese aumento se debía, principalmente, a que había un mayor acceso a la prueba de VIH, el alza debe ser una señal de alarma, puesto que para 2019 la tasa de incidencia se trepó a 55,6 con 4.604 casos, es decir, una subida del 92,5 por ciento en dos años.