Home

Mundo

Artículo

niño hospitalizado
Doce países se han unido en la primera fase: Angola, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue. | Foto: Archivo Semana

Salud

Onusida, Unicef y la OMS lanzan nueva alianza mundial para acabar con el sida en los niños en 2030

Solo la mitad (52 %) de los niños que viven con el VIH reciben un tratamiento que les salva la vida.

2 de agosto de 2022

Onusida, Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios pusieron en marcha una alianza mundial para garantizar que ningún niño que viva con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se vea privado de tratamiento para 2030, y para prevenir nuevas infecciones infantiles.

Entre ellos se habló de la Red Mundial de Personas que Viven con el VIH, gobiernos de los países más afectados y socios internacionales, como el Plan de Emergencia del presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (Pepfar) y el Fondo Mundial.

Doce países se han unido en la primera fase: Angola, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

La alianza identificó cuatro objetivos principales:

  • Cerrar la brecha de tratamiento y amamantar a las adolescentes y mujeres que viven con el VIH y optimizar la continuidad del tratamiento.
  • Prevenir y detectar nuevas infecciones por el VIH entre las adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes.
  • Acceso a las pruebas, tratamiento optimizado y atención integral para los bebés, niños y adolescentes expuestos al VIH y que viven con él.
  • Abordar los derechos, la igualdad de género y las barreras sociales y estructurales que dificultan el acceso a los servicios.

En todo el mundo, solo la mitad (52 %) de los niños que viven con el VIH reciben un tratamiento que les salva la vida, muy por detrás de los adultos, donde tres cuartas partes (76 %) reciben antirretrovirales, según los datos que se acaban de dar a conocer en el Informe Mundial de Onusida sobre el Sida 2022.

Moderna empezará las pruebas de su vacuna contra el VIH
De acuerdo con Unicef, en 2020, un niño se infectó con el VIH cada dos minutos. | Foto: AFP

“Al reunir nuevos medicamentos mejorados, un nuevo compromiso político y el decidido activismo de las comunidades, podemos ser la generación que acabe con el sida en los niños. Podemos ganar esto, pero solo podemos ganar juntos”, agregó.

Por su parte, la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, afirmó que “a pesar de los avances en la reducción de la transmisión vertical, el aumento de las pruebas y el tratamiento, y la ampliación del acceso a la información, los niños de todo el mundo siguen teniendo muchas menos probabilidades que los adultos de acceder a los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH”.

“El lanzamiento de la Alianza Mundial para Acabar con el Sida en los Niños es un importante paso adelante, y Unicef se compromete a trabajar junto a todos nuestros aliados para lograr un futuro sin sida”, añadió.

Por último, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gheberyesus, insistió en que “ningún niño debería nacer o crecer con el VIH, y ningún niño con el VIH debería quedarse sin tratamiento”.

“El hecho de que solo la mitad de los niños con VIH reciban antirretrovirales es un escándalo y una mancha en nuestra conciencia colectiva. La Alianza Mundial para Acabar con el Sida en los Niños es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con los niños y sus familias, para unirnos, hablar y actuar con propósito y en solidaridad con todas las madres, niños y adolescentes”, recalcó.

*Con información de Europa Press.