Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Moderna empezará las pruebas de su vacuna contra el VIH
El VIH es el responsable de muchas pérdidas de vidas a nivel mundial, sobre todo al ser el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), que imposibilita al cuerpo el combate de las infecciones. - Foto: AFP

mundo

Un hombre de 66 años se convirtió en la cuarta persona que se cura de VIH en el mundo

El paciente fue diagnosticado en 1988, cuando la esperanza de vida frente a este virus era casi nula.

Los científicos informaron en las últimas horas que un hombre de 66 años se convirtió en la cuarta persona en curarse del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El paciente había vivido con el virus desde los años ochenta, y ahora es parte de la diminuta lista de personas que se han recuperado totalmente de la enfermedad, que continúa bajo estudios.

Según los medios de comunicación, el paciente -a quien se le reserva su identidad- fue sometido a un trasplante de médula ósea de un donante con capacidad de resistencia al VIH.

Sin embargo, los médicos no sabían de este valioso dato, y este procedimiento, que tenía como objetivo primario el tratamiento de su leucemia, se llevó a cabo en el centro integral de tratamiento para el cáncer City of Hope, ubicado en Duarte (California, Estados Unidos).

Ante los cuidados que se deben tener luego de un trasplante para que el cuerpo no rechace este nuevo huésped, el hombre dejó de tomar sus medicamentos contra el VIH, y se registró su curación.

Para el hombre resulta prácticamente increíble que pueda ver el día en que ya no tiene VIH, pues cuando fue diagnosticado, en 1988, la esperanza de vida frente a esta afección era casi nula.

La explicación científica de este caso resume que hay algunas personas que tienen una mutación en la proteína CCR5, que es la que permite el ingreso del VIH al cuerpo, y gracias a esta diferencia no pueden ser infectados, lo que le permitió al paciente no padecer más de esta enfermedad.

No obstante, su caso es una gran excepción dentro de las muertes que se dan cada día en el mundo por este virus, y las que se dieron cuando los medicamentos antivirales que se usan en el tratamiento no eran tan efectivos.

Cabe recordar que el VIH es el responsable de muchas pérdidas de vidas a nivel mundial, sobre todo al ser el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), que imposibilita al cuerpo el combate de las infecciones.

Sería la segunda persona en el mundo que se cura de VIH sin someterse a un tratamiento médico
A pesar de los esfuerzos de los científicos, aún no existe una cura para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). - Foto: Getty Images

Logran “caso excepcional” de curación funcional del sida

El Hospital Clinic-Idibaps, de Barcelona, logró un “caso excepcional” de curación funcional del sida, con una paciente que, después de la supresión del tratamiento antirretroviral, tiene un control absoluto de la replicación del VIH.

El control se ha mantenido durante más de 15 años, con carga viral indetectable y sin tomar medicación contra el virus, según informó en un comunicado este miércoles el centro.

En el marco de la Conferencia Mundial AIDS 2022, se han presentado los resultados del estudio sobre esta paciente que fue diagnosticada en el estado de infección aguda por el VIH y fue incluida en un ensayo clínico con tratamiento antirretroviral durante nueve meses.

La paciente también fue sometida a diversas intervenciones inmunomoduladoras con la ciclosporina A, un inmunosupresor.

Los investigadores vieron que las células sanguíneas de la paciente eran altamente resistentes a ser infectadas por el virus del VIH en cultivos in-vitro, pero que sus linfocitos T CD4+ purificados eran susceptibles a la infección por el VIH, lo que sugiere que otras poblaciones celulares de la sangre bloqueaban la infección y podrían contribuir al control del virus.

Aunque el tratamiento antirretroviral es efectivo para suprimir la replicación viral, el VIH persiste en los reservorios y se recupera después de suspender la terapia, pero hay pocas personas que mantienen cargas virales indetectables sin tomar medicación, lo que supone un modelo realista para el cuidado funcional del VIH.

*Con información de Europa Press.