Tendencias
Día internacional del VIH se celebra el 1 de diciembre
En 2021, mientras el 70 % de los adultos con VIH recibieron tratamiento antirretroviral, solo el 41 % de los niños lo hizo. Eso se tradujo en que alrededor de 800.000 niños seropositivos no recibieron tratamiento. - Foto: Getty Images

vida moderna

La pandemia de covid-19 frenó avances en lucha contra el sida

En 2021 se registraron aproximadamente 1,5 millones de nuevas infecciones por VIH, y unas 650.000 personas murieron de sida.

La pandemia de covid-19 frenó los avances alcanzados en la lucha contra el sida, debido especialmente a la interrupción del acceso a los servicios de tratamiento y prevención, advirtió ONUSIDA el miércoles en su informe anual.

“Durante los dos últimos años, las múltiples y simultáneas crisis que han sacudido al mundo han tenido un impacto devastador en las personas infectadas por el VIH, y han hecho retroceder la respuesta mundial a la pandemia del sida”, señala este informe.

El documento fue publicado en el marco de la inauguración de la Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en Montreal, Canadá.

Si bien las infecciones mundiales por el VIH continuaron disminuyendo el año pasado (un 3,6 % en comparación con 2020), se trató de la menor reducción desde 2016.

En 2021 se registraron aproximadamente 1,5 millones de nuevas infecciones por VIH, más de 4.000 personas por día, y unas 650.000 personas murieron de sida el año pasado, lo que equivale a una muerte cada minuto.

El número de personas seropositivas que accedieron al tratamiento aumentó en 2021, pero solo alcanzó los 1,47 millones, en comparación con los dos millones de años anteriores. Es el aumento más reducido desde 2009.

Las poblaciones más frágiles, especialmente en la franja de la pobreza, son las más afectadas, sostiene el informe. El estudio también indica que la brecha en el acceso al tratamiento entre niños y adultos se está ampliando, en lugar de cerrarse.

En 2021, mientras el 70 % de los adultos con VIH recibieron tratamiento antirretroviral, solo el 41 % de los niños lo hizo. Eso se tradujo en que alrededor de 800.000 niños seropositivos no recibieron tratamiento.

Los niños representaron el 4 % de la población que vivía con VIH en 2021, pero al menos el 15 % de las muertes relacionadas con el virus, señala el informe. Las personas que se inyectan drogas, los profesionales del sexo y los hombres homosexuales siguen siendo las poblaciones de mayor riesgo.

Transmetro recomienda el uso del tapabocas al interior del Sistema
“Durante los dos últimos años, las múltiples y simultáneas crisis que han sacudido al mundo han tenido un impacto devastador en las personas infectadas por el VIH, y han hecho retroceder la respuesta mundial a la pandemia del sida”, señala este informe. - Foto: API

ONUSIDA llamó a comprometer fondos adicionales de inmediato para lograr el objetivo de poner fin a la epidemia de sida para 2030. En 2021, los recursos internacionales disponibles para luchar contra el VIH fueron un 6 % menos cuantiosos que en 2010.

“Los líderes no deben tomar esta enorme alerta roja como una señal de alto”, escribe la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. “Este informe no es una admisión de fracaso. Es un llamado a la acción”.

Logran “caso excepcional” de curación funcional del sida

El Hospital Clinic-Idibaps, de Barcelona, logró un “caso excepcional” de curación funcional del sida, con una paciente que, después de la supresión del tratamiento antirretroviral, tiene un control absoluto de la replicación del VIH.

El control se ha mantenido durante más de 15 años, con carga viral indetectable y sin tomar medicación contra el virus, según informó en un comunicado este miércoles el centro.

En el marco de la Conferencia Mundial AIDS 2022, se han presentado los resultados del estudio sobre esta paciente que fue diagnosticada en el estado de infección aguda por el VIH y fue incluida en un ensayo clínico con tratamiento antirretroviral durante nueve meses.

La paciente también fue sometida a diversas intervenciones inmunomoduladoras con la ciclosporina A, un inmunosupresor.

Los investigadores vieron que las células sanguíneas de la paciente eran altamente resistentes a ser infectadas por el virus del VIH en cultivos in-vitro, pero que sus linfocitos T CD4+ purificados eran susceptibles a la infección por el VIH, lo que sugiere que otras poblaciones celulares de la sangre bloqueaban la infección y podrían contribuir al control del virus.

A través de un ensayo de inhibición viral, el estudio ha demostrado que existe una fuerte inhibición del VIH promovida por dos tipos de linfocitos: las células natural killer, que forman parte del sistema inmune innato y constituyen la primera línea de defensa frente a diferentes patógenos.

Y los linfocitos T CD8+, que juegan un papel clave en la defensa de las células frente a virus y bacterias.

Aunque el tratamiento antirretroviral es efectivo para suprimir la replicación viral, el VIH persiste en los reservorios y se recupera después de suspender la terapia, pero hay pocas personas que mantienen cargas virales indetectables sin tomar medicación, lo que supone un modelo realista para el cuidado funcional del VIH.

Otros casos de curación están relacionados con el trasplante de médula ósea, o en pacientes excepcionales que tienen virus defectuosos o factores genéticos asociados con una potente respuesta inmune al VIH de un tipo de linfocito, las células T CD8+, en los llamados controladores de élite.

Para los investigadores, este caso de curación funcional abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias potenciales de tratamiento para aumentar la actividad de las células implicadas en la respuesta innata de la paciente frente al virus.

*Con información de AFP y Europa Press.