Home

Mundo

Artículo

Cirugía en menor
Aunque los médicos intentaron salvarlo, el menor de edad no resistió y murió este sábado luego de un paro cardiáco. | Foto: Getty Images

Mundo

Muere niño de 11 años que fue violado por cuatro hombres y que le contagiaron VIH, en Bolivia

El hecho se conoció el año pasado, luego de que se informara que el menor estaba contagiado.

12 de junio de 2022

El niño boliviano de 11 años que fue violado por cuatro personas que lo contagiaron de VIH murió este sábado 11 de junio en un hospital de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, según información de la prensa local, por complicaciones de salud provocadas por el sida.

El pequeño había entrado en coma el viernes y en la madrugada del sábado tuvo un paro cardíaco, pero en ese momento fue reanimado por los médicos del hospital. Sin embargo, en la mañana de ese mismo día tuvo otro paro cardíaco y esta vez no pudo ser salvado y falleció.

El cuerpo del menor de edad se encuentra en la localidad de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, donde está siendo velado por sus padres. El entierro está programado para este lunes 13 de junio.

La noticia ha tenido conmocionado al país que aún no entiende la maldad de los cuatro hombres que lo violaron. Incluso, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, se manifestó este sábado a través de sus redes sociales oficiales y lamentó la muerte del menor.

“Expresamos nuestro más profundo dolor por la partida del pequeño en Yapacaní. Este trágico desenlace no puede quedar en la impunidad, es inconcebible aceptar tanta maldad en contra de un inocente niño. A su familia, todo el apoyo y nuestras más sentidas condolencias”, escribió en Twitter el presidente boliviano.

El caso de la violación múltiple al menor ocurrió el año anterior, cuando le detectaron la enfermedad; el menor contó de las violaciones de sus agresores, quienes lo intimidaban para que no los denunciara.

Entre los presuntos abusadores hay dos menores de edad, de 15 y 17 años; un hombre que fue linchado hace unos días, de 23 años, y su otro hermano, de 28 años. Este último falleció a causa del VIH.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia rechazó en un comunicado “cualquier forma de vulneración de derechos contra el menor de edad”. Además, instó al Ministerio Público a investigar el caso y dar con los responsables para aplicarles “todo el rigor de la ley”.

Intentaron linchar a uno de los violadores

El pasado miércoles 8 de junio, a la localidad de Yupacaní, en Bolivia, un grupo de habitantes llegó hasta el juzgado en donde se realizaba la audiencia de un hombre acusado de violar al menor de edad, sobrepasó la seguridad y con palos y piedras golpeó al presunto violador.

Medios locales informaron que los familiares del hombre pedían piedad ante la agresión, pero la turba enfurecida continuó la golpiza a quien es señalado de violar al menor junto con otros tres hombres; además, se les acusa de contagiar al niño con VIH.

El hombre fue llevado hasta la plaza de Yupacaní y fue amenazado con cercenarle los genitales como castigo. Luego de varias horas, la Policía de la localidad pudo restablecer el orden y liberar al hombre de las personas que lo agredieron.

El hombre y sus tres hermanos son acusados de violar al menor y contagiarlo de VIH, lo que finalmente le provocó la muerte este sábado 11 de junio.