Home

Manizales

Artículo

Manos de un paciente contagiado con la viruela del mono
Las autoridades de salud piden a lo población estar alerta a los síntomas que se dan por la viruela del mono | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Ante el incremento de la viruela símica en Risaralda, las autoridades caldences toman medias preventivas

El eje cafetero se encuentra alerta por la llegada de la enfermedad a territorio colombiano.

10 de agosto de 2022

Ante los tres casos viruela símica registrados en Risaralda, las autoridades de salud de Caldas fortalecen las medidas preventivas. En Colombia se tienen reportados a la fecha 55 casos confirmados, de los cuales tres están en Risaralda y dos en Tolima.

El director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira, señaló que el Ministerio de Salud estableció lineamientos frente a este incremento. “Uno de los principales propósitos es ejercer la mayor vigilancia y control posible en las zonas de regreso y partida de pasajeros, como aeropuertos y terminales terrestres. Esto permite mayor control para identificar un posible caso de viruela que llegue al territorio. Debemos decir que en nuestro departamento hermano, Risaralda, ya tenemos 3 casos positivos, y recordemos que el tránsito de personas entre Manizales y Risaralda es muy cotidiano”, indicó el funcionario.

“No esperemos a registrar una erupción para reaccionar. Con un malestar, fiebre, dolor de cabeza o dolor muscular, debemos pensar que tenemos una infección, puede ser o no la viruela símica, pero solo con los síntomas, acuda al médico para un diagnóstico oportuno”, expresó el secretario

Además, según un reporte un Instituto Nacional de Salud (INS) se registran dos nuevos casos de viruela símica en Pereira y Dosquebradas, ambas personas se encuentran en aislamiento en sus residencias. Hasta el momento, el total de casos confirmados para la enfermedad son tres en Risaralda. Esto se dio a conocer mediante un comunicado oficial la Gobernación.

En Ibagué, el infectado es un hombre de 27 años de edad, quien acudió a los servicios de salud el 5 de agosto. “Se realizaron las pruebas y mediante el seguimiento se confirmó la positividad”, afirmaron las autoridades. Las secretarías departamentales adelantaron toda la investigación de campo de los posibles contactos estrechos del paciente.

Viruela del mono: casos en Perú superan los 500 infectados

La gran mayoría de personas infectadas se encuentran en Lima, con más de 400 casos.

El Ministerio de Salud de Perú confirmó el lunes 8 de agosto que la cifra de casos confirmados de la viruela del mono, superó los 500, ubicados según informó la entidad sanitaria de ese país, “Lima Metropolitana (462), Lima Provincias (5), Callao (37), Ica (3), La Libertad (23), Ancash (2), Arequipa (2), Ucayali (1), Tacna (1), Loreto (3), Piura (1), Cusco (2) y Junín (2)”.

Sin embargo, el número de infectados, va en 547, así lo dieron a conocer a través de la cuenta oficial de Twitter, en donde trinaron: “El Ministerio de Salud informa que aumentó a 547 los casos confirmados de #ViruelaDelMono, que corresponden a 13 regiones del Perú, todos los pacientes vienen recibiendo asistencia médica, se registraron 202 altas médicas y se está realizando la identificación de contactos”.

Hasta el pasado lunes 8 de agosto, los casos correspondían a 12 regiones del Perú y se habían registrado 185 altas médicas. De igual manera, el país registró este lunes la primera muerte de una persona infectada con viruela del mono.

De otro lado, también registraron una muerte, se trata de “un paciente que llegó sumamente grave al hospital con viruela del mono y cuya salud se había debilitado tras abandonar su tratamiento contra el VIH/sida”, dijo el director del Hospital Nacional Dos de Mayo, Eduardo Farfán, tras confirmar el deceso a la radio RPP.