Home

Mundo

Artículo

Massachusetts, confirma primer caso de viruela del mono en Estados Unidos
Perú es el segundo país de la región con más contagios de viruela del mono | Foto: Ivan-balvan/ Getty Images

Mundo

Perú se contagia de viruela del mono: en apenas un mes, ya hay más de 300 casos

El vecino país ahora sufre otra crisis sanitaria por parte de esta nueva enfermedad.

1 de agosto de 2022

Los casos de contagios de la viruela del mono suben a 305 en Perú, a 34 días de haberse registrado en Lima el primer caso de esta enfermedad, informó este domingo el Ministerio de Salud (Minsa).

“El Ministerio de Salud informa que aumentó a 305 los casos confirmados de viruela del mono”, indicó el Minsa en Twitter. “Todos los pacientes vienen recibiendo asistencia médica, se registraron 91 altas médicas y se está realizando la identificación de contactos”, agregó.

El ministerio indicó que la mayoría de los casos (262) son de Lima y Callao. Según las autoridades sanitarias, en nueve de las 25 regiones de Perú se han reportado casos. El primer caso se detectó en Lima el 26 de junio.

El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, advirtió que el país es el segundo en América con más casos de viruela del mono. “En pocas semanas hemos aumentado significativamente el número de casos. En América estamos en el segundo lugar. Esto debido a que la población en riesgo no está tomando las medidas preventivas”, declaró Urquizo a la radio RPP.

El viernes Brasil, con cerca de mil casos, registró la primera muerte de un paciente ligado a esta enfermedad. El Ministro de Salud, Jorge López, manifestó el lunes que después que la Organización Mundial de Salud (OMS) declarara la emergencia internacional, el ministerio evalúa adquirir la vacuna contra la enfermedad.

La OMS contabiliza más de 18.000 casos de viruela del mono detectados en 78 países desde mayo, un 70 % de ellos en Europa. La entidad activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote. La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos. La “ortopoxvirosis simia” es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980 en todo el mundo.

América con la viruela del mono

Al menos 5.284 casos de viruela del mono se han detectado en 18 países de América, casi un tercio del total mundial, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los países más afectados son Estados Unidos (3.500 casos), Canadá y Brasil (con unos 700) y Perú (305). “Hasta la fecha, no se han reportado muertes por viruela símica en nuestra región”, donde casi todos los casos se dan en hombres de entre 25 y 45 años que mantienen relaciones sexuales con hombres, señaló la OPS en rueda de prensa.

Pero cualquier persona “independientemente de su género u orientación sexual, puede contraer la viruela del mono”, afirmó Mary Lou Valdez, subdirectora de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque llama a evitar discriminar a un colectivo, el doctor Andrea Vicari, jefe de la unidad de gestión de amenazas infecciosas de la OPS, considera “importante destacar dónde se observa la transmisión porque permite actuar para contenerla”.

El 99 % de los casos se dan en hombres, el 98 % afirman mantener relaciones sexuales con hombres, con frecuencia con múltiples parejas, y se han contagiado a través de una exposición por contacto sexual. Lo más frecuente son los contagios a través “del contacto estrecho piel con piel con la persona que tiene lesiones cutáneas”.

Con información de AFP