La viruela del mono es la nueva enfermedad que tiene en alerta a la OMS. Esto es lo que se sabe del virus.
La viruela del mono es la nueva enfermedad que tiene en alerta a la OMS. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Ante posibles casos de viruela del mono, Bucaramanga intensifica acciones preventivas

La OMS declaró esta enfermedad como una emergencia de la Salud Pública Internacional.

28 de julio de 2022

Ante una eventual llegada de la enfermedad a Bucaramanga (Santander), las autoridades sanitarias extremaron medidas de prevención e iniciaron un proceso de vigilancia para la contención de la viruela símica.

En Bucaramanga no tenemos ningún caso, ni sospechoso ni en estudio. En la ciudad en este momento estamos trabajando en la alerta en la parte de vigilancia epidemiológica, es decir, detectar de forma oportuna si llegamos a tener un caso”, explicó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga.

De acuerdo con el funcionario, en la Ciudad Bonita se iniciaron las jornadas de capacitación y actualización en clínicas, hospitales, centros ambulatorios y atenciones de emergencias del municipio para estar preparados ante un posible caso.

Hay que tener en cuenta que esta es una “enfermedad viral, pero a diferencia del coronavirus, la viruela genera unas lesiones (ampollas) dermatológicas en la piel. Es una enfermedad transitoria, puede llegar a durar entre una o dos semanas, pero la ventaja es que no genera gran mortalidad”, agregó Rey.

Estas medidas de prevención, según destacó la administración municipal, se toman enfocadas en la protección de la vida de todos los bumangueses. Por ellos, constantemente se difunde información dirigida a la ciudadanía sobre el autocuidado de la salud y los signos de alarma para consultar ante algún síntoma.

Es de anotar que, la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de la Salud Pública Internacional.

¿Se puede transmitir en una relación sexual?

Según la información reportada, la letalidad de esta enfermedad está siendo del 0,03 %; es decir, por cada diez mil personas que la adquieren, tres pueden llegar a morir.

Asimismo, la OMS indicó que en el mundo se han reportado alrededor de 16.000 casos en 75 países, identificados desde principios de mayo de 2022.

En ese sentido, la OMS aclaró las principales dudas sobre la viruela del mono, centrándose en la forma de contagio y los síntomas que genera este virus.

La viruela del mono se puede propagar de una persona a otra, por medio del contacto físico, incluido el acto sexual. No obstante, por ahora se desconoce si se puede transmitir por vía de transmisión sexual, es decir, el semen o fluidos vaginales.

Con este virus pueden aparecer erupciones en los genitales y en la boca, lo que puede contribuir a la transmisión durante el contacto sexual, por lo que el contacto podría causar el contagio de la viruela.

Cabe mencionar que las erupciones presentadas por este virus pueden parecerse a enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis o el herpes.