Home

Nación

Artículo

El niño se perdió en inmediaciones del muelle de Juanchaco, en Buenaventura.
El niño se perdió en inmediaciones del muelle de Juanchaco, en Buenaventura. | Foto: Armada Nacional

VALLE DEL CAUCA

Buscan a niño que se perdió en aguas del Pacífico cuando jugaba con tres amigos

El menor se extravió en inmediaciones al muelle de Juanchaco, en Buenaventura.

28 de julio de 2022

Las autoridades buscan incesantemente a un niño de 13 años que se perdió en aguas del Pacífico colombiano cuando jugaba junto a tres amigos.

La desaparición del menor fue reportada en la tarde de este miércoles 27 de julio, luego de entrar al mar y no volver a salir en los alrededores del muelle del corregimiento de Juanchaco, jurisdicción de Buenaventura, Valle del Cauca.

Todo apunta a que el niño se perdió en el mar en momentos en los que jugaba a tirarse desde el muelle al agua. SEMANA conoció que el menor no es un turista, sino un habitante de la población donde ocurrieron los hechos.

“Una vez se recibió la información de este hecho, se desplegaron de forma inmediata dos unidades de reacción rápida que iniciaron las labores de búsqueda y rescate. Así mismo, se estableció contacto con las embarcaciones que navegan en el sector y la comunidad para informar sobre lo ocurrido”, dijo el capitán de corbeta Juan David Rendón Zapata, comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.

Señaló que además establecieron contacto con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico para determinar los modelos de corrientes y mareas de esta zona del Pacífico y así llevar a cabo una búsqueda más precisa.

Las labores de rescate este miércoles se extendieron hasta altas horas de la noche y se desarrollaron en complejas condiciones debido a que el cielo estaba nublado y la visibilidad en alta mar era casi nula.

“Con la familia del niño hemos podido hablar muy poco, tenemos entendido que también han estado buscándolo por su cuenta en embarcaciones de la zona”, aseguró Rendón, quien enfatizó que, mientras existan probabilidades de encontrarlo, las labores continuarán.

Entre tanto, el capitán de corbeta instó a los responsables de los menores a estar muy pendientes de ellos cuando ingresen al mar, pues cualquier descuido puede resultar fatal.

Rescataron a tres pescadores

Tres pescadores que llevaban una semana a la deriva fueron rescatados en aguas del Pacífico colombiano por miembros de la Armada Nacional. Quedaron varados en altamar tras haber sido robados por hombres armados que se movilizaban en otra embarcación.

Los pescadores zarparon del puerto de Tumaco, Nariño, a una faena de pesca cuando a la altura del sector Pasacaballos, jurisdicción de dicho departamento, se vieron sorprendidos por los delincuentes.

Estos sujetos les hurtaron los motores, los sistemas de navegación y de generación eléctrica y el combustible de la embarcación. El robo de todos estos elementos hizo imposible que pudieran seguir su camino a bordo de la embarcación.

“La operación de búsqueda y rescate inició gracias al aviso de un familiar de los tripulantes. Una vez recibida la información se estableció un patrón de búsqueda de acuerdo con los modelos de corrientes y mareas, establecidos por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico”, dijo el capitán de Corbeta Juan David Rendón Zapata, comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.

Las pesquisas llevaron a las unidades de la Armada Nacional, que se movilizaban en un buque, a dar con el paradero de los pescadores “a 20 millas náuticas de la costa, a la altura de la comunidad de Ladrilleros”, indicó el comandante. Luego de haberlos hallado, los remolcaron hasta el puerto de Buenaventura.

La Armada Nacional rechazó el robo a los pescadores que puso en peligro su integridad y repudió cualquier acto criminal en altamar. Adicionalmente, instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos en las líneas 123, 146 y 147.