Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren consumir frutas y verduras porque son alimentos que al estar compuestos de fibras, minerales y vitaminas contribuyen con el correcto funcionamiento del cuerpo. Incluso aseguran que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares o crónicas como la diabetes.

De esta manera, frutas como el plátano se destacan porque sus propiedades y compuestos benefician al organismo siempre y cuando se consuma de manera adecuada y correcta.

Beneficios del plátano

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN) el plátano o el banano -como también se conoce-, es una fruta tropical, que tiene dos posibles orígenes, uno en el sudeste asiático, y otro en América Central, por lo cual muchas son sus presentaciones como: el plátano macho, el gigante, el pequeño enano, el plátano de Canarias, entre otros. Asimismo, la entidad señala que está compuesto de:

El banano puede ayudar a aumentar la masa muscular. | Foto: Getty Images
  • Potasio: según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) es un mineral que participa en el funcionamiento de la contracción de músculos, el ritmo cardíaco y los nervios.
  • Fibra soluble: la enciclopedia médica precisa que es útil para el proceso digestivo, con la capacidad también de reducir los niveles de colesterol LDL.
  • Vitamina B: es un grupo de vitaminas (tiamina, biotina, ácido pantoténico, niacina, riboflavina) que le ayudan a obtener energía al cuerpo e incluso colaborar en la formación de glóbulos rojos.
La OMS recomienda consumir por lo menos 400 gramos de rutas y verduras. | Foto: Getty Images

Aunque es un alimento con muchos beneficios, es importante consumirlo con moderación, puesto que su alto contenido en hidratos de carbono puede incidir en el aumento de peso. Sin embargo, existe un tipo de plátano que no contribuye con el aumento de peso corporal.

El plátano que no aumenta de peso

Según la FEN, el plátano cuando es inmaduro está compuesto de almidón, es decir, un hidrato de carbono. No obstante, en el proceso de maduración este se convierte en azúcares como la sacarosa y la fructosa, por lo que en este estado incide en sobrepeso si se consume en exceso, es decir, que el tipo de plátano que no contribuye con el aumento de peso, es aquel que no es tan maduro, teniendo en cuenta que según el informe de la entidad, es un poco más difícil su digestión.

El plátano está compuesto de hidratos de carbono. | Foto: Getty Images

Por su parte, un estudio publicado en las Revistas de Investigación (UGC) de la Universidad La Gran Colombia, concluye que el plátano en el proceso de maduración “tiene grandes cambios físicoquímicos”, entre ellos, el aumento de la acidez titulable o ácido málico, los sólidos solubles totales e incluso el azúcar.

Referencia científica

  • Plátano, Fundación Española de la Nutrición (FEN).
  • Potasio, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
  • Plátano, artículo científico de la Universidad La Gran Colombia.