La osteoporosis es una enfemredad que se puede prevenir con una dieta balanceada.
La osteoporosis es una enfermedad que se puede prevenir con una dieta balanceada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La fruta que se debe consumir en la mañana para combatir la osteoporosis

Los minerales son claves para fortalecer los huesos.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023

El consumo de frutas es uno de los elementos claves al hablar de una dieta rica y balanceada, estas son capaces de aportar una gran cantidad de propiedades o beneficios al cuerpo humano, con el fin de que este pueda verse potenciado o estimulado en sus distintas funciones, dando paso a un estado de bienestar general.

De acuerdo a la fruta, pueden variar sus aportes y compuestos, incluyendo una gran variedad de vitaminas u otros elementos, como por ejemplo los antioxidantes, capaces de proteger o cuidar al organismo de forma íntegra a través del tiempo, por lo que, según a las necesidades que posea el cuerpo humano o la salud en general, se pueden recomendar algunos productos frutales en específico.

A la hora de estimular al sistema inmunológico y evitar la presencia de algunas enfermedades, es clave que el cuerpo humano pueda contar con algunos de estos elementos o aportes brindados por las frutas, por lo que es clave resaltar que la ingesta de frutas de manera medida y constante, puede evitar daños como la generación de enfermedades de carácter cancerígeno, circulatorio u óseo.

La osteoporosis se puede presentar por la falta de calcio.
La osteoporosis se puede presentar por la falta de calcio. | Foto: Getty Images

En lo referente al cuidado de los huesos del cuerpo humano, la osteoporosis es una de las enfermedades más profundas y temidas por el individuo, generando un efecto degenerativo grave en estas estructuras, produciendo así fragilidad en el físico de la persona.

Según reseña el portal Medline Plus, esta enfermedad es más común en las mujeres adultas, sin embargo, existen algunos factores de riesgo puntuales a tener en cuenta, como por ejemplo, el envejecimiento, ser de talla pequeña, antecedentes de osteoporosis o tener baja densidad ósea.

¿Cómo evitar estos daños?

Para poder prevenir este tipo de enfermedades, es importante fortalecer los huesos del cuerpo humano, a través de elementos que sean claves para su desarrollo, como lo pueden ser por ejemplo, algunos minerales puntuales.

En primer lugar, para poder obtener estos aportes se recomienda el consumo de lácteos, como el yogurt o los quesos, ya que estos suelen brindar grandes cantidades de calcio o zinc, sin embargo, estos deben ser consumidos de forma medida para evitar daños a la salud.

semillas
Las semillas son alimentos saludables que, entre otras cosas, ayudan a controlar el azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Por otro lado, otro alimento a destacar por sus aportes a la salud son los pescados, especialmente de tipo azul, como el salmón, el atún, la sardina, las anchoas, entre otros, gracias a sus altos niveles de ácidos grasos, los cuales promueven la retención del calcio en el organismo.

Sin embargo, existe un elemento de consumo clave, que pertenece a las frutas y que puede ser de gran beneficio para el organismo, previniendo este tipo de enfermedades, como lo es el banano.

El banano es una fruta que ofrece versatilidad en la gastronomía.
El banano es una fruta que ofrece versatilidad en la gastronomía. | Foto: Getty Images

Este alimento es capaz de aportar una gran cantidad de minerales al organismo, especialmente el potasio y ciertas cantidades del calcio, por lo que su consumo es altamente recomendado. No obstante, se sugiere el consumo de este durante las mañanas, ya que, de esta manera, el cuerpo humano puede adquirir de mejor manera dichas propiedades beneficiosas para los huesos y el organismo en general.

A partir de esto, se recalca la importancia de construir una buena alimentación, sana y balanceada, la cual cuente con una cantidad importante de nutrientes para el ser humano, con el fin de que este pueda verse protegido y fortalecido ante ciertas dificultades puntuales para la salud a través del tiempo, evitando así daños profundos a la vida humana.