El cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo; además, también utiliza la mioglobina, una proteína que suministra oxígeno a los músculos. De acuerdo con el National Institutes of Health, el hierro es un mineral necesario para el crecimiento, el desarrollo del organismo, la fabricación de hormonas y el tejido conectivo.

De este modo, la cantidad diaria de hierro que una persona necesita varía según la edad y el sexo, así mismo, dependerá de la alimentación con respecto al consumo de productos de origen vegetal.

Por ejemplo, los bebés hasta los seis meses de edad deben tener 0.27 mg de hierro en su cuerpo, los niños de 1 año a 8 deben tener en promedio de 7 mg a 10 mg, las mujeres adolescentes entre los 14 y 18 años deben tener en su organismo 15 mg, y las mujeres embarazadas 27 mg.

Si el cuerpo no tiene suficiente hemoglobina, los tejidos y músculos no recibirán suficiente oxígeno para poder funcionar con eficiencia, lo cual causa una deficiencia de hierro que lleva a una afección denominada anemia. Los síntomas de anemia por deficiencia de hierro, incluyen el cansancio y la falta de energía, trastornos intestinales, falta de memoria y concentración, además de disminución de la habilidad para combatir los microbios e infecciones. A su vez, los bebés y los niños con anemia ferropénica pueden desarrollar dificultades de aprendizaje.

Por lo general, la deficiencia de hierro se da en las personas que no comen carnes, aves o mariscos; en quienes sufren pérdida de sangre, trastornos intestinales que interfieren con la absorción de los nutrientes o en quienes no se alimentan de manera saludable. Healthline da a conocer algunas señales y síntomas de deficiencia de hierro en el organismo:

  • Cansancio inusual: Sentirse muy cansado es uno de los síntomas más comunes de la deficiencia de hierro. Dicha fatiga sucede debido a que el cuerpo carece del hierro, el cual necesita para producir una proteína llamada hemoglobina, y sin esta hay menos oxigenación en los tejidos y músculos.
Si el cuerpo no tiene suficiente hemoglobina, se da la deficiencia de hierro que lleva a una afección denominada anemia. | Foto: murat sarica
  • Dificultad para respirar: Cuando los niveles de hemoglobina son bajos, los niveles de oxígeno también serán bajos, lo cual significa que los músculos no recibirán suficiente oxígeno para realizar las actividades básicas, como caminar.
  • Cabello y piel con resequedad: Cuando la piel y el cabello no reciben oxígeno, pueden secarse y debilitarse. De esta manera, la deficiencia de hierro reduce el nivel de hemoglobina en sangre, lo que puede reducir la cantidad de oxígeno disponible para las células.
  • Manos y pies fríos: La deficiencia de hierro significa que menos oxígeno está llegando a las manos y pies.