Los grelos son los tallos tiernos del nabo que tienen un bajo aporte calórico. Foto: Getty images.
Los grelos son los tallos tiernos del nabo que tienen un bajo aporte calórico. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

El superalimento que tiene más hierro que la carne | ¿Cuáles son sus beneficios?

Las frutas y verduras son alimentos indispensables en la dieta diaria para la salud del organismo.

7 de mayo de 2022

La alimentación es un factor importante para el cuidado del organismo. Por eso, algunos expertos destacan que las frutas y las verduras son “superalimentos”, por todos los nutrientes que aportan al cuerpo humano, según destaca el portal Las Provincias.

De acuerdo con el mencionado portal, hay superalimentos que se usan para adelgazar y disminuir los niveles de azúcar y colesterol en el cuerpo, mejorar la salud de la piel y aumentar las defensas.

En el portal Las Provincias también aclaran que estos denominados superalimentos no tienen la fórmula mágica para evitar enfermedades o tratar otras afectaciones, pero destacan que al incluirlos en la dieta diaria puede generar beneficios para el organismo.

En el mencionado sitio web destacan a los grelos como un superalimento que es ideal para la dieta. Los grelos son los tallos tiernos del nabo. “Su aspecto es el de un tallo más o menos grueso del que brotan algunas hojas con flores en los extremos, presenta un característico color verde, más bien oscuro, que se va acentuando conforme llega el momento de la floración de la planta”, explica Las Provincias.

Los grelos aportan beneficios al organismo gracias a estar compuesto por una gran cantidad de agua, hierro, fibra, minerales y vitaminas, así como por su bajo contenido en grasa.

Los grelos son hortalizas ricas en proteínas y con un bajo aporte calórico, siendo ideal para incorporar en las dietas destinadas a perder peso. Según los expertos, aportan solamente 32 calorías a los 100 gramos comestibles”, indica Las Provincias.

Cuerpo Mente, otro portal especializado en salud, aclara que los grelos no se deben confundir con las nabizas, “que son las hojas y los tallos tiernos del nabo que se recogen antes que los grelos”. También señala que las nabizas son algo más suaves.

Esta verdura se caracteriza por ser rica en vitamina A y vitamina C, y también es fuente vitamina B9, “necesaria para una buena renovación de los glóbulos rojos y para prevenir la anemia (100 g cubren la cuarta parte de las necesidades diarias)”, destaca Cuerpo Mente.

Los grelos también tienen una condición que los hacen especiales para la alimentación del organismo, pues son bajos en grasas. En el mencionado portal añaden que esta verdura “sorprende asimismo por su contenido en una vitamina liposoluble que suele escasear en los vegetales, la vitamina E; 100 g aportan la misma cantidad que el brécol o la leche de soja, lo que supone un 10 % de la cantidad diaria recomendada”.

Esta planta también contienen manganeso, cobre, potasio, magnesio y hierro. “Una ración cubre el 17 % de las necesidades diarias de manganeso y el 13 % de las de cobre”, explican los expertos en Cuerpo Mente. Asimismo, los grelos contienen calcio como la mayoría de las verduras de hojas verdes.

La piel, los ojos y el sistema inmune se ven beneficiados por el consumo de grelos. El ácido fólico o vitamina B9 “hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia”, así lo destacan en el sitio web Alimentos Org.

Algunos medicamentos pueden absorber la vitamina B9. En estos casos, esta verdura también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales. Por otra parte, los expertos del portal Alimentos Org destacan que este alimento es ideal para las personas alcohólicas y fumadores, “pues estos hábitos ocasionan una mala absorción del ácido fólico”.

La coagulación de la sangre se beneficia gracias a la vitamina K que contiene los grelos, alimento que, además, “ayuda para el metabolismo de los huesos”, añade el portal Alimentos Org.

De acuerdo con Cuerpo Mente, los grelos ayudan a tratar la anemia, pues favorecen la formación de hemoglobina. Su aporte de hierro, vitamina C y de folatos también ayuda a combatir esta enfermedad.