La ingesta diaria de frutas y verduras es determinante para prevenir el desarrollo de enfermedades y mantener el organismo en una condición saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de al menos 400 gramos diarios para obtener los beneficios de salud, así como los nutricionales.

Estos alimentos deben ser parte de la dieta tanto de adultos como de niños. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las frutas y verduras les ayudan a los menores a crecer y apoyan las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social en todas las edades.

Las razones por las de no deben obviarse en la dieta son de peso. De acuerdo con la FAO, estos productos previenen todas las formas de malnutrición (desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad) y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles como la diabetes, obesidad y cáncer.

El sistema nervioso es determinante en el día a día de las personas. | Foto: Getty Images

Dentro de los muchos beneficios que brindan las frutas está que ayudan en el fortalecimiento de sistemas tan importantes para el cuerpo como el nervioso y el inmunológico.

El primero es el que se encarga de transmitir señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos. De esta manera, la actividad del sistema nervioso controla la capacidad que tiene una persona de moverse, respirar, ver y pensar, entre otras funciones, precisan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

En el caso del inmunológico, es una compleja red de células, tejidos y órganos, que ayudan el cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, de acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los beneficios del coco para estos sistemas

Una de las frutas a la que se le atribuyen bondades para cuidar estos dos sistemas es al coco. Este alimento es fuente de potasio, un mineral importante para prevenir las enfermedades cardiovasculares y renales, mantener a punto el metabolismo, el equilibrio hídrico, las funciones electrolíticas y la salud del sistema nervioso.

La citada fuente asegura que el potasio es determinante en la función de los nervios y también permite que los nutrientes fluyan a las células, por lo que su ingesta diaria es determinante.

El coco es rico en potasio, favorable para cuidar los nervios. | Foto: Getty Images

En lo relacionado con el sistema inmune, el coco contiene selenio, ácido gálico, caféico y cumarínico, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que fortalecen el sistema inmunológico, protegiendo el organismo contra infecciones causadas por hongos, virus y bacterias.

Asimismo, este alimento posee triglicéridos de cadena media, un tipo de grasa con propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antivirales, que también protegen este sistema, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde. Sin embargo, son necesarios más estudios para comprobar este beneficio.

Otros beneficios

Otra de las bondades que se le atribuye a esta fruta es que ayuda a regular los niveles de glucosa, gracias a que contiene un bajo índice glucémico, disminuyendo la velocidad de absorción de carbohidratos de los alimentos.

De otra parte, se dice que es un alimento favorable para incluir en una dieta tendiente a bajar de peso porque posee fibras, principalmente insolubles, que aumentan la sensación de saciedad, haciendo que la persona sienta menos hambre y disminuya las porciones que consume de alimentos.

El coco le ofrece diversos beneficios al organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Esas mismas fibras estimulan los movimientos intestinales y aumentan el tamaño de las heces, previniendo la aparición de afecciones como el estreñimiento, hemorroides y enfermedades inflamatorias intestinales, indica el mencionado sitio web.

Esta fruta tiene propiedades antioxidantes que actúan contra los radicales libres, por lo que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y la aparición de signos y señales relacionados con el avance de la edad.

Por último, el coco es una fruta rica en minerales como potasio, cobre y manganeso, siendo una buena opción para reponer estos minerales e hidratar el cuerpo durante la actividad física o cuando las personas presentan afecciones como vómitos y diarreas, por ejemplo.