Las arterias son las encargadas de transportar la sangre desde el corazón hasta la periferia corporal o los pulmones. Como tal, existen dos tipos de arterias, las de tipo elástico, que son la aorta y las arterias próximas al corazón, y las de tipo muscular, que es la mayoría de las arterias que componen el cuerpo.

Para prevenir que las arterias se taponen es importante que las personas consuman a diario alimentos que ayuden a reducir la cantidad de grasa que eleva no solo el colesterol sino los triglicéridos en la sangre.

De hecho, la Fundación Española del Corazón define el colesterol como una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y que es necesaria para el normal funcionamiento del mismo. Sin embargo, es posible que sus excesos generen placas en las paredes de esos conductos a través de los cuales se transporta la sangre, poniendo en riesgo la salud cardíaca.

Dichas placas en las arterias se les llama aterosclerosis y las enfermedades relacionadas con esta afección son una de las principales causas de muerte, según el National Heart, Lung and Blood Institute.

Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que este problema de salud suele desarrollarse de forma lenta, a medida que el colesterol, la grasa, las células sanguíneas y otras sustancias de la sangre forman una placa, que cuando se acumula ocasiona un estrechamiento, lo que reduce el suministro de sangre con alto contenido de oxígeno a los tejidos de los órganos vitales del cuerpo.

Para limpiar las arterias como los vasos sanguíneos es fundamental consumir alimentos saludables ricos en vitaminas y minerales. Asimismo, se destaca la importancia de consumir frutas ricas en potasio y vitamina C y B. Por ello, el cirujano vascular y flebólogo Iván Gutiérrez recomendó para el portal web Andina algunos de estos alimentos que también favorecen la circulación sanguínea:

  • Aguaymanto: esta fruta purifica como tal la sangre, ayuda a disminuir los niveles altos de colesterol en sangre y permite estabilizar los niveles de glucosa en el organismo.
Las fresas ayudan a mejorar la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images
  • Maracuyá: esta fruta relaja la tensión de los vasos sanguíneos y ayuda a mantener una correcta circulación sanguínea.
  • Manzana: sus nutrientes ayudan a proteger la salud cardiovascular, reduce los niveles altos de colesterol malo y otros compuestos que dañan la sangre.
  • Melón: este es un alimento rico en agua, de hecho contiene un 90% de agua, lo cual lo hacen ideal para limpiar el organismo en general y a evitar la retención de líquidos.
  • Naranja: al ser rica en vitamina C, la naranja fortalecer las paredes capilares, es decir, que limpia los vasos sanguíneos y las arterias para que fluya con normalidad la sangre en el organismo.
  • Plátano: esta fruta elimina el exceso de líquidos que se acumulan sobre todo en las piernas. Esto es gracias a su alto contenido de potasio y otros nutrientes que mejorar la circulación sanguínea.
El plátano es un fruta rica en potasio. | Foto: Getty Images
  • Piña: este es otro alimento rico en agua y minerales, lo cual favorece la reconstrucción de las venas, elimina las toxinas del organismo e incide de manera positiva la formación de colágeno.
  • Pera: al ser un alimento rico en agua y vitaminas, permite desintoxicar la sangre y a la vez, ayuda a drenar los líquidos retenidos en el organismo.