El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen.
El consumo de frutas son de beneficio para la salud. Getty Images. - Foto: Getty Images/500px

vida moderna

¿Qué fruta es buena para destapar las arterias?

Las arterias son esenciales para la vida y si se encuentran tapadas se generan síntomas, que pueden ser graves.

El cuidado del cuerpo es fundamental para mantener la calidad de vida. Al ser el organismo la unión de varios sistemas, hay especificaciones para el mantenimiento de cada una de sus partes, como las arterias.

De acuerdo con el portal de salud Mapfre, se debe comprender la diferencia entre las arterias, las venas y los capilares. Respecto a las primeras, son los vasos sanguíneos que transportan la sangre oxigenada que sale desde el corazón hasta los capilares, los cuales son las ramificaciones más pequeñas de las arterias.

Asimismo, las paredes de las arterias son gruesas y elásticas “recuperan rápidamente su forma original al ser deformadas y están formadas por tres capas (interna, media y externa)”, agregan los conocedores del tema.

Al hacer parte del sistema circulatorio y contribuir al transporte de sangre en todo el organismo, las arterias deben permanecer limpias y en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, los especialistas en salud señalan que los vasos sanguíneos se tapan.

En ese sentido, The Texas Heart Institute da a conocer que las obstrucciones arteriales pueden ser producto de una enfermedad conocida como la aterosclerosis, que se da por la formación de una sustancia cerosa en las arterias conocida como placa.

“Cuando se acumula demasiada placa dentro de una arteria, esta se obstruye y el flujo de sangre disminuye o se detiene”, explican. En adición, si no hay flujo sanguíneo adecuado, los expertos dicen que se provoca la isquemia, que significa bajos niveles de oxígeno en la sangre.

Así las cosas, las arterias son esenciales para la vida y si se encuentran tapadas se generan varios síntomas que desencadenan otros, hasta el punto en el que puede llegar a ser demasiado tarde.

Venas / Arterias / Circulación
El sistema circulatorio es el encargado de trasporta sangre oxigenada a todo el cuerpo. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Con el paso del tiempo, los estudios han evolucionado de manera quque se han hallado alternativas para mejorar la salud de las personas. Entre las opciones más populares se encuentra la ingesta de alimentos, principalmente frutas.

Teniendo en cuenta datos del blog Farmacia Ribera, “la insuficiente circulación de sangre por las arterias puede desencadenar graves afecciones”; tener arterias tapadas son consecuencia de presentar altos niveles de colesterol, problemas de corazón e hipertensión, así que es necesario evitarlas. Por eso, hay frutas que pueden ser de gran beneficio para limpiar esta parte del sistema circulatorio.

Usualmente, los conocedores recomiendan comer frutos secos como las nueces y las almendras, pero también figuran la granada y la manzana.

La número uno en depuración natural para las arterias es la granada. De acuerdo con portales enfocados en esta fruta, una de las propiedades que tiene es que es una de las fuentes más ricas de antioxidantes naturales.

En ese orden de ideas, el extracto de granada o su pulpa es buena para destapar las arterias porque “son capaces de garantizar una protección cardiovascular sin precedentes”, según Zumo de granada.

Por su parte, la Clínica de Mayo consigna que antes de considerar consumir esta fruta, lo más aconsejable es consultar con expertos sobre su acción en el organismo, ya que puede provocar efectos secundarios si se mezcla con la ingesta de algunos medicamentos.

Aun así, la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación añade que el líquido de la granada “contiene casi tres veces más antioxidantes que el té verde o el vino tinto”.

La granada es una de las frutas que más estimula la producción de testosterona en hombres y mujeres.
La granada es una de las frutas que más estimula la producción de testosterona en hombres y mujeres. Getty Images. - Foto: Getty Images

Sumado a esto, por la composición de la fruta, hay reducción del colesterol de lipoproteínas de baja densidad, también conocido como LDL o “malo”.

Por último, el blog Farmacia Ribera comparte que, aparte de la granada, alimentos como los cereales integrales, el aceite de oliva, algunos pescados, verduras verdes y las semillas de lino también son alternativas consumibles para destapar las arterias.