La frecuencia con la que una persona se baña depende de varios factores, como el nivel de actividad física, el entorno, el tipo de piel y las preferencias personales. Bañarse todos los días puede ser beneficioso para mantener una buena higiene y eliminar la acumulación de suciedad, sudor y bacterias en la piel.

Sin embargo, es importante tener en cuenta lo siguiente:

Tipo de piel

Si la persona tiene la piel seca o sensible, bañarse todos los días con agua caliente y productos de limpieza fuertes puede eliminar los aceites naturales de la piel y provocar sequedad. En ese caso, puede considerar tomar baños más cortos y utilizar productos suaves y hidratantes.

El baño es ideal para mantener la higiene de la persona. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Actividad física

Al llevar una rutina de ejercicio intensa o sudar mucho debido al trabajo u otras actividades, puede ser beneficioso bañarse diariamente para eliminar el sudor y mantener una buena higiene.

Condiciones de la piel

En caso de presentar afecciones de la piel, como eccema o dermatitis, es posible que deba seguir las recomendaciones de un dermatólogo en cuanto a la frecuencia y los productos de baño adecuados.

Ambiente y clima

Si la persona vive en un lugar con altos niveles de humedad, calor o contaminación, es posible que prefiera bañarse con más frecuencia para refrescarse y eliminar la acumulación de suciedad y contaminantes en la piel.

De acuerdo con el portal ambito.com, “la persona debe escuchar a su cuerpo y adaptar la frecuencia de los baños a las necesidades individuales. Siempre asegurándose de usar productos de limpieza suaves y evitar el uso excesivo de agua caliente, ya que puede secar la piel”. Si tiene dudas sobre la frecuencia adecuada de los baños, debe consultar a un dermatólogo para obtener recomendaciones específicas según el caso.

¿Qué tan bueno es bañarse todos los días?

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, “no es bueno bañarse todos los días, ya que esto daña la piel, que tiene una capa de aceite y un equilibrio de bacterias buenas, y si se hace con agua caliente, se eliminan”.

Al eliminar esa capa de aceite de la piel, puede ocasionar irritación, picazón y sequedad, la piel seca puede producir infecciones en la piel, así como reacciones alérgicas.

Bañarse todos los días elimina los aceites naturales de la piel, causando alergias. | Foto: El País

¿Cuántas veces a la semana es recomendable bañarse?

La Universidad de Harvard mencionó que no existe una frecuencia ideal para esta medida de higiene, pero que lo ideal para bañarse es hacer duchas cortas varias veces a la semana, pero que duren tres o cuatro minutos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, sugiere que “lo recomendable sería bañarse cada tercer día, para una buena higiene en las partes íntimas”.

¿Qué pasa si la persona no se baña por un día?

Durante el día, las personas están expuestas a bacterias, y si la persona no se ducha, estas bacterias estarán en la piel, por lo que se puede correr el riesgo de que se desarrollen infecciones como enfermedades de la piel.

Al no bañarse las personas están expuestas a contagiarse de bacterias en las áreas más sensibles. | Foto: Getty Images

Áreas a cuidar

Con respecto a los jabones, Irene Araya, dermatóloga de Clínica Santa María, aseguró que “es importante usarlos en las áreas que más se requiera, que son los pies y las axilas, ya que suelen ser las zonas más odoríferas del cuerpo”.

En cuanto a la zona genital, “las personas no alérgicas pueden usar cualquier jabón; de lo contrario hay que fijarse de los componentes, puesto que pueden provocar una reacción indeseada”, destacó la experta.

Es importante tener en cuenta que, suelen producir más problemas los jabones estabilizadores, surfactantes y los que tienen mucha fragancia. Para evitar estos malestares, la experta recomienda elegir los jabones tradicionales de glicerina, que son neutros.