La cistitis y demás infecciones urinarias generan incomodidad y pueden producir problemas más complejos. La cistitis produce distintos efectos que pueden ir desde una necesidad imperiosa y constante de orinar, sensación de ardor al hacerlo, orinar frecuentemente en pequeñas cantidades, sangre en la orina (hematuria), turbia y con olor fuerte, y molestias pélvicas, hasta una sensación de presión en la parte inferior del abdomen y fiebre baja.

Con respecto a las infecciones urinarias, no siempre causan signos, pero cuando lo hacen, además de los anteriores, sus síntomas son orina de color rojo, rosa brillante o amarronado y dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.

En los adultos mayores es posible que las infecciones de las vías urinarias se pasen por alto o se confundan con otras afecciones, mientras que para los niños pequeños, tener nuevos episodios de orinarse accidentalmente durante el día puede ser un signo de infección urinaria.

Por ese motivo, es muy importante tratar estas afecciones a tiempo para evitar complicaciones más graves, así como el aumento de los síntomas. Generalmente, entre los procedimientos utilizados para tratar las infecciones de las vías urinarias por una infección bacteriana —entre las cuales es común la cistitis— , está el uso de antibióticos, todo depende del diagnóstico del médico tratante.

Según el portal Ciencia y tecnología, también existen algunos remedios naturales con los que se pueden aminorar los síntomas de esta afección:

  • Perejil: es una planta que posee apigenina, un compuesto que tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias, ayudando a eliminar las bacterias que se encuentran en la vejiga a través de la orina y a aliviar los síntomas. Se requiere de un ramo o 15 gramos de perejil fresco con tallo, una rodaja de limón y 250 mililitros de agua hirviendo. Se lava y se pica el perejil y añade al agua y dejar reposar durante 5 a 10 minutos. Finalmente, colar y beber varias veces al día.
  • Abedul: esta planta puede mejorar los síntomas de la cistitis por sus propiedades antibacterianas y diuréticas. Para preparar la infusión basta con hervir una taza de agua, agregarle dos cucharadas de abedul, dejarla reposar 10 minutos y consumir a temperatura ambiente.
  • Arándanos: según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el jugo de esta fruta puede combatir la cistitis naturalmente. Además, previene diferentes infecciones urinarias. “Entre sus múltiples beneficios se puede destacar que proporciona al organismo nutrientes que impiden que las bacterias se adhieran a las células que recubren el tracto urinario”, explica Ciencia y tecnología.
  • Espinacas: los antioxidantes, vitaminas y hierro que contiene esta verdura la convierten en una aliada para la salud del cuerpo humano. Es recomendable consumirla cruda en ensaladas o batidos para sacar el mayor provecho de sus beneficios.

Cabe destacar que, si se tienen enfermedades preexistentes, se debe consultar al médico para que el consumo de los anteriores remedios caseros no las afecten.