Infección urinaria y cistitis
Las infecciones urinarias se presentan principalmente en las mujeres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Cistitis: cinco remedios herbales para aliviarla

Los síntomas de este padecimiento pueden variar en cada paciente, dependiendo de la gravedad. En general, se manifiesta con una sensación de ardor al orinar y molestias en el abdomen bajo.

1 de febrero de 2022

La cistitis es el término médico con el que se denomina a la inflamación de la vejiga. La mayoría de las veces esta molestia es causada por una infección urinaria, la cual puede ser dolorosa y molesta, y puede volverse un problema de salud grave si la infección se disemina a los riñones, según indica el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.

En ocasiones este padecimiento aparece como una reacción a determinados medicamentos, a la radioterapia o a irritantes potenciales, como los aerosoles de higiene femenina, los geles espermicidas o el uso prolongado de un catéter. La cistitis también puede aparecer como una complicación de otra enfermedad.

Esta molestia afecta con frecuencia a las mujeres, debido a que su uretra es más corta y facilita el paso de los microorganismos. Los síntomas pueden variar en cada paciente, dependiendo del nivel de gravedad. En general, se manifiesta con una sensación de ardor al orinar y molestias en el abdomen bajo, de acuerdo con información del portal Mejor con Salud.

De igual forma, se puede presentar una necesidad imperiosa y constante de orinar, sangre en la orina, molestias pélvicas, fiebre baja y orina turbia y con olor fuerte.

Existen algunos remedios caseros que se pueden utilizar para aliviar los síntomas de la cistitis. Sin embargo, se trata de productos que pueden ser usados para complementar el tratamiento y no para sustituirlo.

La cistitis puede generar ardor y dolor en la vejiga. | Foto: ©elementhealing.com

El portal de salud Tua Saúde asegura que el tratamiento consiste en el uso de antibióticos, antiespasmódicos y analgésicos y antisépticos, los cuales deben ser prescritos por un especialista.

Estas son algunas de las opciones de remedios naturales para aliviar esta afección:

Diente de león

La infusión de esta planta medicinal puede actuar como diurético, según lo afirma un estudio publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine y citado por el portal Mejor con Salud. Por esta razón se constituye en un buen complemento para estimular la producción de orina y favorecer la eliminación de las bacterias del tracto urinario.

Para preparar esta bebida se requiere de una cucharadita de diente de león y una taza de agua. Se incorpora la hierba en el agua hirviendo, se tapa la bebida y se espera que repose de 10 a 15 minutos, luego se cuela y puede ingerirse dos veces al día.

Mejorana

Si bien no existen evidencias científicas que demuestren que esta planta ayuda al tratamiento de la cistitis, en la cultura popular ha sido utilizada para este fin, dado que se le atribuyen beneficios relacionados con la estimulación en la producción de orina, a la vez que ayuda a combatir la inflamación.

Se requiere de una cucharadita de mejorana y una taza de agua. Se añade la mejorana en una taza de agua hirviendo y se tapa. Luego se espera a que libere sus extractos durante 10 minutos y, por último, se cuela. Se puede repetir la toma dos o tres veces al día.

Flor de jamaica

El consumo de té de flor de jamaica parece aumentar significativamente la cantidad de orina producida, pues es rica en antocianinas, flavonoides y ácido clorogénico que podrían ayudar a regular la actividad de la aldosterona, una hormona que controla la producción de orina, asegura Tua Saúde.

infección inguinal
La cistitis requiere de tratamiento médico con antibióticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para preparar la bebida se requiere de dos cucharadas de flores de jamaica secas y un litro de agua hirviendo. Se añade la hierva al agua y se deja reposar, se cuela y luego se toma.

Perejil

El perejil es una planta que posee apigenina, un compuesto que tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias, ayudando a eliminar las bacterias que se encuentran en la vejiga a través de la orina y a aliviar los síntomas.

Se requiere de un ramo o 15 gramos de perejil fresco con tallo, una rodaja de limón y 250 mililitros de agua hirviendo. Se lava y se pica el perejil y añade al agua y dejar reposar durante 5 a 10 minutos. Finalmente, colar y beber varias veces al día.

Cola de caballo

Esta hierba posee propiedades antiinflamatorias y diuréticas, que ayudan en el alivio de los síntomas causados por la cistitis. Para preparar una infusión se necesita una cucharada de cola de caballo y una taza de agua hirviendo.

Se coloca el tallo seco de la cola de caballo en la taza de agua hirviendo y se deja reposar alrededor de 5 a 10 minutos, se cuela y se bebe dos veces al día, preferiblemente después de las principales comidas del día. Esta bebida no debe utilizarse por más de una semana seguida, para evitar deshidratación y eliminación de algunos minerales esenciales para el cuerpo.