Infecciones urinarias
El 30 % de las mujeres padecen de infecciones urinarias de manera recurrente. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Recomendaciones útiles para prevenir las molestas infecciones urinarias

Estás infecciones se pueden presentar en los riñones, la vejiga y la uretra.

28 de diciembre de 2021

Una infección de las vías urinarias se produce en cualquier parte del sistema urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

La mayoría de infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra). Las mujeres tienen un mayor riesgo que los hombres de contraer esta afección; el 30 % de ellas las padecen de manera recurrente. La infección que se limita a la vejiga puede ser dolorosa y molesta, y puede tener consecuencias graves si la infección se extiende a los riñones, según explicó el portal web de Mayo Clinic.

Por lo general, los médicos tratan las infecciones de las vías urinarias con antibióticos. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas para reducir las probabilidades de contraer una. BBC Mundo da algunos consejos para mantener alejadas a las bacterias que producen estas infecciones.

  • Limpiar los genitales de adelante para atrás luego de ir al baño: las heces son la principal fuente de gérmenes y bacterias. El doctor Fernando Simal, médico de la Sociedad Española de Nefrología le explicó al diario. “Muchas mujeres van a hacer pis y echan el papelito por delante. Esto puede llevar gérmenes de la zona anal a las zonas de salida de la orina y a la uretra”.
  • Beber mucha agua y vaciar la vejiga completamente al orinar: una de las recomendaciones más conocidas es ingerir abundante agua. Esto produce lo que se denomina el “efecto arrastre”. “Si hay más orina, esta arrastra los gérmenes al exterior del cuerpo”, aseguró Simal. El médico hizo énfasis en que no es sano aguantarse las ganas de ir a orinar. “No se debe esperar ni aguantar con la vejiga llena porque proliferan los gérmenes”.
¿Por qué tomar mucha agua puede ser perjudicial para la salud?
Beber agua ayuda a eliminar las bacterias presentes en la vejiga por medio de la orina. | Foto: Getty Images
  • Orinar inmediatamente después de tener sexo: se recomienda esto para las mujeres, incluso si no se tiene ganas de hacer. El especialista explicó que “es un contexto de mucho movimiento, gérmenes pasan de una zona a la otra”, además, “hay un grupo de infecciones urinarias asociadas a las relaciones sexuales”.
  • Mantener la zona genital limpia, pero no obsesionarse: “Lavarse excesivamente la zona urinaria y genital altera el equilibrio de los gérmenes”, dijo el doctor. Esto hace que las bacterias proliferen sobre los gérmenes naturales y se produzcan infecciones.
Arándanos rojos
Los arándanos rojos se usan para prevenir y tratar las infecciones urinarias. | Foto: Getty Images
  • Comer arándanos rojos: uno de los remedios naturales más recomendados para evitar o incluso tratar la infección urinaria es comer arándanos. “Hoy he visto pacientes trasplantadas que tienen como parte del tratamiento capsulitas de arándano rojo americano, ya que tiene un efecto antiséptico urinario”, agregó el médico especialista.

Síntomas de una infección urinaria

Según la Clínica de Mayo, las infecciones de las vías urinarias no siempre causan signos o síntomas, pero cuando lo hacen pueden incluir lo siguiente:

  • Necesidad imperiosa y constante de orinar.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades.
  • Orina de aspecto turbio.
  • Orina de color rojo, rosa brillante o marrón (un signo de sangre en la orina).
  • Orina con olor fuerte.
  • Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.

En los adultos mayores, es posible que las infecciones de las vías urinarias se pasen por alto o se confundan con otras afecciones. Cabe mencionar que ante la presencia de alguno de los síntomas mencionados, o de la duda de si se padece o no de una infección urinaria, es indispensable acudir al médico de manera inmediata.