Cena de fin de año
La cena de fin de año es un buen momento para compartir en familia y con amigos. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Algunas recetas para despedir el año 2021

A pocos días de que se acabe el año, es normal quedarse sin ideas en la cocina.

28 de diciembre de 2021

A poco de terminar 2021, en medio de tantos afanes y ocupaciones, es común quedarse sin ideas para preparar la cena de fin de año, pero la Nochevieja puede ser una ocasión especial para compartir en familia, cerrar ciclos y darle la bienvenida a un nuevo año lleno de oportunidades y aprendizajes. El portal web Cuerpo y Mente brinda algunas ideas de platos ligeros para unir varios y hacer una gran cena o varios productos para picar y festejar.

  • Papas al horno: esta receta no requiere de mucho trabajo, simplemente hay que pelar y cortar un par de papas y ponerlas en una bandeja para horno con una pizca de aceite de oliva, unos dientes de ajo, sal, romero y las especias que más gusten. Se deben dejar asar a 200 ºC hasta que estén blandas y crocantes. Las papas se pueden servir tal cual o cortadas por la mitad y acompañarlas con mayonesa vegetal, guacamole, una vinagreta con hierbas, o las salsas de mayor preferencia.
  • Berenjena rellenas: hay que cortar las berenjenas por la mitad y vaciarlas para añadir el relleno que se desee asar junto con este vegetal. Se puede aprovechar y usar sobras de otros días (arroz, quinoa, maíz tierno, pollo, carne, trozos de verduras y hortalizas, hierbas frescas, etc). También se le puede agregar el queso de preferencia por encima, por ejemplo, el queso cheddar y el parmesano quedan muy bien. Como el relleno ya esta cocinado, las berenjenas se deben asar en el horno a 200ºC hasta que estén tiernas para luego agregarle el relleno.
  • Hojaldre relleno: es una opción fácil de hacer y también se puede rellenar con lo que más guste. Se puede rellenar de carne molida, pollo, ternera; la carne es una mezcla que queda estupenda con el hojaldre. También se le pueden agregar los vegetales de mayor preferencia.
Papas al horno
Las papas al horno pueden ser un buen complemento para la cena de fin de año. | Foto: Getty Images
  • Sopa de verduras: esta puede ser una buena y saludable entrada. Se le pueden agregar algunas pastas en formas de concha para darle una mayor consistencia, pero no se recomienda agregar muchas si se van a ofrecer otros platos adicionales.
  • Croquetas de vegetales: se pueden preparar croquetas de vegetales espectaculares con champiñones. Para la salsa se puede utilizar una bebida vegetal sin edulcorantes y sin sabores, y para apanar, en lugar de huevo se puede mezclar harina de garbanzos con agua y un poco de vinagre hasta obtener una consistencia similar a la del huevo batido o si se prefiere también se puede hacer uso del huevo. Después las croquetas se deben pasar por pan rallado y freír en abundante aceite de oliva o dorar al horno.
  • Ensalada Waldorf: el toque de las nueces con la manzana es estupendo, y al ser una preparación fuera de la típica ensalada de lechuga, sirve perfectamente para la cena de fin de año. Para innovar se le puede añadir, a la ensalada, un puñado de pasas, nueces y unos trocitos de manzana ácida o verde y como decoración, palitos de apio y de zanahoria.
  • Tortillas o pancakes: estas se pueden hacer como un postre o para el desayuno del primer día del año. Para una tortilla se necesita un banano, un huevo, una cucharadita de cacao, de semillas de chía y quinoa. Se debe machacar el banano con ayuda de un tenedor, se le deben agregan los demás ingredientes y luego se debe poner a calentar una paila con aceite de oliva para preparar allí la mezcla.
Sopa de verduras
La sopa de verduras puede ser una opción de entrada saludable para la cena de fin de año. | Foto: Getty Images
  • Granizado de limón: es un postre bastante típico de las cenas festivas. Se puede preparar en casa con limones frescos. Para su preparación debe poner un puñado de hielos en la picadora y batirlos hasta que queden hechos nieve. Se deben poner en los vasos para servir, para luego verter por encima zumo de limón recién exprimido. Se puede decorar con un par de hojas de hierbabuena.