Getty Images
Salir a caminar o montar en bicicleta al menos 30 minutos al día es una buena decisión complementaria al consumo de alimentos sanos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Colesterol elevado: tres métodos para bajar los niveles de manera natural

Las dificultades para eliminar el exceso de colesterol en la sangre pueden provocar urticaria.

28 de diciembre de 2021

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano, necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte de este se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.

Añade que las células del organismo necesitan colesterol y el cuerpo está en la capacidad de producir todo el colesterol que necesita, aunque también lo puede obtener a través de algunos alimentos.

Si tiene demasiado colesterol, este empieza a acumularse en las arterias. Esto se llama endurecimiento de las arterias o aterosclerosis. Es el punto de comienzo de algunos problemas del corazón y del flujo sanguíneo”, reseña la entidad norteamericana.

Aunque durante el día se deben consumir alimentos sanos, el desayuno, por ser una de las comidas más importantes, resulta clave en el propósito de cuidarse del colesterol. Estas son algunas de las recomendaciones dadas por el portal de vida sana Cuídate plus.

1. Consumir avena: Este es un alimento clave, pues contiene una gran cantidad de fibra en su composición. Tiene 10,6 gramos por cada 100 gramos. Esta se pega en las paredes de las arterias y ayuda a eliminar el colesterol malo que allí se acumula. Como si esto fuera poco, puede absorber agua y toxinas. No solo ayuda a controlar y reducir el colesterol, también aporta energía, proteínas y regula la cantidad de azúcar en la sangre.

2. Andar en bicicleta: Esta actividad es la favorita de las nuevas generaciones, aparte de que permite explorar lugares nuevos y respirar aire fresco, andar en bicicleta también ayuda en la prevención de padecer síntomas del colesterol alto. Lo ideal es conservar un periodo de intensidad moderada durante al menos 30 a 60 minutos.

3. Consumir quinoa: La quinoa es considerada sagrada por los aztecas. Este alimento contiene un gran número de nutrientes y beneficios. No contiene colesterol, por lo que no contribuirá el cúmulo de esta sustancia en personas que lo tienen alto. Además, es una fuente de fibra baja en calorías y rica en proteínas, por lo que ha pasado a ser uno de los alimentos más saludables para cuidar la salud.

4. Cocinar con aceite de oliva: Este producto, especialmente si se elige la opción virgen extra, es un alimento muy saludable. Consumido con moderación y preferiblemente en crudo, el aceite de oliva ayuda a reducir el colesterol LDL sin afectar la presencia del colesterol HDL, o bueno, en el organismo.

Es importante mencionar que, según la medicina, hay dos tipos de colesterol: LDL y HDL, comúnmente conocidos como colesterol malo y colesterol bueno. El colesterol LDL (low-density lipoprotein, en inglés) o lipoproteínas de baja densidad y el colesterol HDL (high-density lipoprotein, en inglés) o lipoproteínas de alta densidad.

El colesterol “malo” se puede acumular en las paredes de las arterias. Neumors KidsHealth explica que el colesterol y otras sustancias contenidas en la sangre forman la placa, así la acumulación de ella puede hacer que los vasos sanguíneos se vuelvan rígidos, se estrechen y puedan obstruirse.

Entre tanto, el colesterol “bueno” se transporta desde las arterias hasta llegar al hígado, lugar donde se descompone y se elimina del cuerpo. El centro explica que “un colesterol LDL alto combinado con un colesterol HDL bajo aumenta el riesgo de que la persona tenga enfermedades cardíacas”.

Para medir el colesterol es necesario acudir al médico para practicar los exámenes necesarios. Según Medline, este se mide, generalmente, en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dl) de sangre.