El constante uso de dispositivos electrónicos genera fatiga ocular. Foto: GettyImages.
El constante uso de dispositivos electrónicos genera fatiga ocular. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Salud

Visión borrosa y cansada: síntomas y cómo tratarla de manera natural

Algunos alimentos pueden ayudar a combatir el padecimiento y reducir la molestia de los síntomas.

28 de diciembre de 2021

La visión borrosa y cansada es un padecimiento que puede producirse por varios motivos, entre los que se encuentra el uso intenso de los ojos, lo cual se puede dar por actividades como conducir largas distancias, o mirar pantallas de dispositivos electrónicos por muchas horas, según explica la organización estadounidense Mayo Clinic.

Aunque este padecimiento puede ser frecuente entre personas que trabajen a diario frente a computadores y no resulta ser grave, esto también puede desembocar en una enfermedad llamada presbicia, la cual se define como “una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que provoca una pérdida de nitidez en la visión cercana. Suele producirse a partir de los 40-45 años”, según asegura el portal del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona España.

Este último añade que este padecimiento se debe a una pérdida de la elasticidad del cristalino, que es un lente natural dentro del ojo ubicado entre la córnea y la retina. Este lente sería el responsable de enfocar los objetos en proporción con la distancia en la que se encuentran. Este instituto informa que con la edad el cristalino se va desgastando y perdiendo la elasticidad y su capacidad natural para enfocar, por lo que las personas que padecen de este diagnóstico frecuentemente, tendrían la sensación de que las letras se mueven o están borrosas.

Entre tanto, la organización estadounidense Mayo Clinic recoge que los síntomas que suelen tener las personas con fatiga ocular o visión cansada son ojos llorosos o secos; cuello, hombros o espalda doloridos; mayor sensibilidad a la luz; sensación de que no puedes mantener los ojos abiertos; ojos doloridos, cansados, con ardor o picazón; dolor de cabeza; dificultad para concentrarse; visión borrosa o doble, entre otros.

Con respecto a las molestias que provoca la presbicia, que comienza a partir de los 40 años, el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos añade que los pacientes con este diagnóstico también pueden presentar problemas para ver los objetos cercanos, dolores de cabeza, dificultad para leer letras pequeñas, fatiga visual, o la típica forma de sostener lo que se lee a una distancia mayor que el largo del brazo para poder enfocar correctamente, entre otros síntomas.

El tratamiento recomendado para los problemas de visión cansada y borrosa varían dependiendo el diagnóstico, ya que según Mayo Clinic el cansancio puede desaparecer solamente con el descanso de los ojos, en algunas ocasiones se necesita la intervención de un profesional de la salud para que determine cuál es el problema de base y, en dado caso que se trate de una presbicia, los más frecuente es el uso de lentes permanentes.

Sin embargo, hay algunas alternativas naturales para acompañar el tratamiento médico y lograr una reducción en los síntomas del padecimiento, entre los que se encuentra la ingesta de algunas frutas y verduras, además de infusiones de plantas medicinales. El portal El Español explica que la manzanilla, por sus propiedades antiinflamatorias, además de ser buena para la conjuntivitis y los orzuelos, también ayudan con la visión cansada si se usa para baños oculares.

Seguido de esto, recomienda la ingesta de arándanos, ya sean crudos o deshidratados, al parecer esta fruta sería buena para reparar las células nerviosas de la retina por sus propiedades antioxidantes. La zanahoria sería otro de los recomendados por el portal para la visión cansada y borrosa, esta tendría propiedades reparadoras y contiene vitamina A, la cual se necesita para mejorar las funciones del ojo, según explica, la forma de de usar la es creando una pasta con dos zanahorias, un trozo de apio y un poco de agua, luego se debe untar alrededor de los ojos y en los párpados.