Mujeres de negocios
Permanecer muchas horas frente al computador puede ocasionar el síndrome visual informático. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Cuáles son las principales causas del síndrome visual informático?

Este síndrome puede causar visión borrosa, resequedad en los ojos, dolor de cabeza y de cuello, entre muchas otras molestias.

16 de diciembre de 2021

La vida moderna ha generado grandes cambios en la forma de trabajar y de realizar muchas tareas cotidianas. Así las cosas, los computadores, tablets y teléfonos celulares son la herramienta principal con la cual interactúan de forma permanente millones de personas en el mundo.

Una de las afectaciones por esta situación es el denominado síndrome visual informático (SVI), el cual es catalogado como un grupo de problemas de la visión. Estos pueden incluir comezón y lagrimeo, y ojos secos y rojos. Es posible que también se genere cansancio visual, por ejemplo.

Estos problemas son consecuencia de pasar muchas horas frente al computador. El uso de libros electrónicos y teléfonos inteligentes también puede ocasionar estos inconvenientes. El SVI es muy frecuente tanto en niños como en adultos, según el sistema académico de salud de la Universidad de California, Estados Unidos.

La Academia Americana de Optometría, por su parte, indica que este síndrome a largo plazo puede disminuir la calidad de vida de quienes lo padecen. De acuerdo con su investigación, un 70 % de los trabajadores que pasan largas horas frente a un ordenador, tienen serios problemas de fatiga visual.

Así mismo, el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en Estados Unidos, al igual que otras instituciones advierten que un 90 % de las personas que pasan tres o más horas seguidas frente a estas pantallas están en un alto riesgo de desarrollar este síndrome, según cita el portal Mejor con Salud.

El trabajo prolongado y concentrado en las pantallas electrónicas provoca que los ojos tengan que hacer un alto esfuerzo para acomodarse y, además, en estas situaciones se tiende a reducir el número de parpadeos, lo que en conjunto puede ocasionar alguno o varios de estos síntomas, precisa en su página web, la Clínica Baviera.

dolor en el hombro
Uno de los síntomas del síndrome visual informático está relacionado con dolor ene l cuello y los hombros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre las señales más evidentes está la fatiga visual, irritación ocular, picor o escozor en los ojos, ojos secos, visión borrosa, visión doble, dolores de cabeza, dolor muscular, lagrimeo excesivo, náuseas y mareos e hipersensibilidad a la luz.

Los síntomas pueden variar de leves a graves. Esto depende del tiempo que la persona use el computador y de otros problemas visuales que pueda presentar. Esta situación puede empeorar si no se recibe tratamiento, aseguran los especialistas.

Los expertos aseguran que los síntomas oculares producidos por el uso de dispositivos digitales son temporales y, normalmente, desaparecen al poco tiempo de dejar de usarlos.

Sin embargo, pueden llegar a ser muy molestos, por lo que es importante aprender a gestionar adecuadamente el tiempo que las personas pasan delante de las pantallas electrónicas, haciendo los descansos adecuados, para evitar o minimizar este problema.

Cansancio frecuente puede ser uno de los síntomas que desarrolla el organismo al tener deficiencia de vitamina B6. Foto GettyImages.
Cansancio y visión borrosa es uno de los síntomas de permanecer durante horas al frente de un computador. | Foto: Foto GettyImages.

Causas

Las principales causas que derivan en la aparición del síndrome visual informático, son las siguientes:

- Problemas de la visión (incluso leves) no corregidos con lentes

- Usar anteojos que no sean adecuados para mirar el monitor

- Mala postura mientras se usa el computador

- Mala iluminación

- El brillo que produce la pantalla del computador

- Sentarse muy cerca de la pantalla

- Ubicar la pantalla en un ángulo equivocado

- No tomar descansos mientras se trabaja

- Usar un monitor antiguo en vez uno de pantalla plana