Joven empresario, trabajo virtual,
La luz azul tiene bastante influencia en el cansancio visual que producen el computador y el celular. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cómo afectan los dispositivos electrónicos la visión?

Las molestias que generalmente se producen en los ojos son causadas por el tiempo que se dedica a las pantallas.

15 de diciembre de 2021

Los dispositivos electrónicos están por todas partes. Celulares, tablets, televisores, computadores... tanto en el trabajo como en el hogar. Por eso, la mayoría de gente pasa mucho tiempo en las pantallas.

Además, la luz azul tiene bastante influencia en el cansancio visual que produce el computador. Por eso, es tan importante reconocer los efectos que son perjudiciales para la salud causados por pasar tiempo en los dispositivos. Es fundamental empezar a realizar una desintoxicación digital a tiempo, para prevenir otras enfermedades en niños y adultos.

Con la ley se busca asegurar el espacio estudiantil de los niños y los jóvenes
Realizar una desintoxicación digital a tiempo, para prevenir otras enfermedades en niños y adultos. | Foto: Getty Images / Klaus Vedfelt

Por lo general, el cansancio visual no se asocia a la luz de un color en particular. No obstante, al observar un arcoíris, las personas están expuestas frente al espectro de luz visible, el cual se trata de colores visibles para el ojo humano e incluye las longitudes de onda del color rojo, azul y verde. La luz que normalmente se ve es una combinación de dichas longitudes de onda, incluida la luz del sol y de las pantallas de los dispositivos.

Según expertos de la Universidad de Navarra, Madrid, las molestias que generalmente se producen en los ojos después de estar tanto tiempo en el computador, no son por el dispositivo en particular, sino por el tiempo determinado que se está visualizando esa pantalla. Por eso, los ojos tienden a parpadear con mucha menos frecuencia que cuando están realizando otras actividades.

Cabe resaltar que el parpadeo regular sirve para lubricar el ojo, de forma que si se disminuye su frecuencia se favorecerá la sequedad ocular, la cual es responsable de que que el ojo vea imágenes borrosas y de la sensación de tener arena impidiendo una buena visión.

En definitiva, puede decirse que la visualización de pantallas no conlleva riesgos graves para la visión, pero la sobreexposición a las mismas o su uso en condiciones no óptimas pueden llevar al cansancio visual, que será más marcado si las personas presentan defectos previos en el ojo no corregidos, según los especialistas de la Clínica Barraquer.

¿Cómo afecta el sueño?

Demasiada exposición a la luz azul de las pantallas por la noche puede interrumpir el ciclo natural del sueño del organismo, conocido como ritmo circadiano. Esto se produce debido a que la luz disminuye la producción de melatonina, la hormona del sueño, en el organismo. Aquí algunos trucos para descansar mejor:

  • En la noche, colocar los dispositivos en modo avión u oscuro. Esta opción disminuye el brillo de la pantalla y los colores cálidos no confunden tanto al organismo como para que piense que es de día.
  • Evitar el uso de cualquier pantalla una o dos horas antes de dormir.

Síntomas

En algunas personas, se producen los primeros síntomas con molestias inespecíficas, como sequedad, irritación o somnolencia, después del uso intenso del computador. Como se mencionó anteriormente, estos síntomas pueden estar relacionados con la disminución del parpadeo y la consecuente acción en la secreción lagrimal, sobre todo en ambientes con aire acondicionado y baja humedad.

El síntoma más común es el del ojo seco, el cual tiene varias características como ardor, sensación de arena o enrojecimiento entre otros, este se da gracias a la humedad del ambiente y a una mala tolerancia a los lentes de contacto, lo cual puede ser un agravante para el ojo seco.

Los afectados suelen quejarse de tener los ojos rojos y algunas molestias afines al final del día, o de visión fluctuante tras una jornada prolongada en la pantalla.

Finalmente, para un tratamiento básico de los síntomas, se puede optar por la higiene palpebral, con el uso de lágrimas artificiales, además, evitar ambientes irritativos con el uso de gafas protectoras y el periódico descanso de la vista en las jornadas de esfuerzos visuales ayudarán a las personas a tener una mejor salud visual.