Getty Images
Alimentos que por su valor calórico o su forma de cocción deberían consumirse de manera moderada, - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Estos son los alimentos que se deben evitar para no subir de peso rápidamente

Las papas fritas estarían dentro de los alimentos más adictivos.

La mayoría de personas no sabe exactamente qué engorda y qué no. Para muchos, el hecho de ser una comida rápida o procesada ya es un factor determinante para concluir que lo es. Sin embargo, existen otros alimentos que por su valor calórico o su forma de cocción deberían consumirse de manera moderada, tanto en cantidad como en frecuencia.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard indicó cuál es el alimento que más engorda. El estudio fue realizado en base a los hábitos alimenticios de 120.000 personas sanas en Estados Unidos durante 20 años. Este trabajo fue publicado en la revista The New England Journal of Medicine, confirmando que las papas fritas eran el producto que más contribuía al sobrepeso y la obesidad.

Esto se debe a que la papa contiene mucho almidón y tiende a absorber una gran cantidad de líquidos, por lo que cuando se fríe, se produce una gran absorción de aceite.

Getty images
Vista elevada de una bandeja con papas fritas, una hamburguesa y limonada - Foto: Getty Images

Igualmente, existen otros alimentos catalogados como los que más engordan, entre ellos están las bebidas con azúcar (jugos, gaseosas y aguas saborizadas), carnes rojas no procesadas, carnes procesadas y los postres.

Aquí una lista de los alimentos que se podrían evitar ya que son considerados como los que más engordan si se consumen en exceso:

Papas fritas o papas a la francesa

Un estudio hecho por la Universidad de Barcelona señala que las papas fritas estarían dentro de los alimentos más adictivos existentes. Esto quiere decir que sería muy difícil comer solamente un par de papas, sino que el cuerpo pediría más y más. Por esta razón, al consumirse de manera adictiva y en exceso, se podría generar un aumento de peso significativo.

Carnes sin procesar

Generalmente, se asocia el comer carne vacuna o porcina al aumento de peso, incluso, al padecimiento del colesterol, sin embargo, un estudio realizado en el año 2017 en Catalunia afirma que no se ha encontrado una relación directa entre ambos factores. Pero consumirlo diariamente podría aumentar el riesgo de adquirir más peso de lo normal.

Carnes procesadas (embutidos)

Al igual que las salchichas, este tipo de carnes aportarían una gran cantidad de calorías, colorantes, sodio y grasas saturadas. Por eso, se suele aconsejar su consumo de manera moderada.

Refrescos azucarados

Consumir todos los días este tipo de bebidas puede hacer que el cuerpo aumente de paso, además, puede afectar el riesgo de aumentar los niveles de glucosa en la sangre. Una investigación realizada por Current Developments of Nutrition indicó que existe una relación entre el consumo de estas bebidas y el aumento del riesgo de diabetes y sobrepeso.

Papas

Hace muchos años se han considerado como uno de los alimentos que más engordan. No obstante, la Fundación Española de Nutrición señala que estas aportan 88 Kcal/100 g, una cantidad de energía que no sería excesiva si se consume con moderación. Por esta razón, es que si se fritan aumenta su valor calórico. Se recomienda asar o hervir para evitar aumentar de peso.

Grasas trans

Miles de productos de productos que comúnmente se ven en el supermercado contienen grasas trans, el cual son sustancias que podrían afectar la salud, aumentando el colesterol LDL y disminuyendo el colesterol HDL.

Un estudio realizado por American Heart Association señala que esto contribuiría a incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas y se asociaría a un mayor riesgo de desarrollar diabetes. Generalmente, este tipo de grasas trans se encuentran en los alimentos congelados, los procesados y los que están listos para consumir.

Granos refinados

El arroz es otro de los alimentos que popularmente se consideran como los que más engordan en el mundo. Este alimento aporta 381 Kcal/100g. Por esta razón, los nutricionistas aconsejan consumir arroz integral ya que se digiere más lentamente, generando un mayor período de satisfacción.

Mantequilla

Se debe consumir con moderación debido a su aporte de ácidos grasos saturados (44,97 g de cada 83 g lípidos totales presentes en 100 g). Por esta razón, la Fundación Española de Nutrición insiste en hacer un cambio radical para regular su consumo.

Dulces y postres

Galletas, productos de panadería, ponqués y derivados, suelen contener una gran cantidad de azúcar y de grasas. Por esta razón es que se encuentran situados en la parte superior de la pirámide alimentaria, recomendándose un consumo moderado.

Zumos de fruta preparados

En algunos casos estos jugos tienen una etiqueta que dice 100 % naturales, pero no lo son: suelen incluir azúcares agregados y conservantes, muy dañinos para el cuerpo. Por eso, es mejor optar por jugos naturales.

Alimentos fritos

Todos los alimentos que se fríen en aceite o grasa aumentan su valor calórico. De hecho varias investigaciones de nutrición confirman que el consumo habitual de alimentos preparados de esta manera aumentan el riesgo de contraer sobrepeso.