Infecciones urinarias: Estos son los remedios caseros con las que podrá tratarla
¿Cómo limpiar la vejiga y vías urinarias de manera natural? | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Cómo limpiar la vejiga y vías urinarias de manera natural?

Hay una serie de pequeños cambios en la dieta que ayudan con este propósito.

13 de septiembre de 2021

Los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra componen el sistema urinario, responsable de eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina, reseña Mayo Clinic. Agrega que los riñones, ubicados hacia la espalda en la parte superior del abdomen, producen orina al filtrar los desechos y líquidos de la sangre.

Mediante la expulsión de la orina, el organismo elimina todo aquello que ya no necesita, lo que permite mantener un balance entre hormonas, concentraciones de electrolitros, entre otros, y eliminar toxinas y desechos. “Esto impide que en el aparato renal se acumulen agentes patógenos que luego puedan causar infecciones, incontinencia urinaria, hiperactividad y otros problemas de salud”, explica la revista española sobre buenos hábitos y cuidados para la salud Mejor Con Salud.

Atendiendo a lo anterior, y propendiendo evitar infecciones y un mal funcionamiento del aparato renal, hay una serie de cambios en la dieta que ayudan a hacer una limpieza adecuada de la vejiga y de las vías urinarias, reseñados por el medio español.

Beber agua

Ingerir agua a diario es bueno para la salud en general. En lo que refiere a las vías urinarias, el agua ayuda a mantener una producción adecuada de orina y a controlar los procesos inflamatorios para evitar enfermedades como la cistitis. Lo anterior no significa que se deba ingerir grandes cantidades de agua, pero sí se recomienda consumir una buena cantidad para mejorar el tránsito urinario. En el caso de las personas a las que no les gusta el agua, pueden comenzar incluyendo en la dieta aguas saborizadas o jugos naturales.

Jugo de arándanos

La ingesta de arándanos está entre los hábitos que más se destacan para la limpieza de la vejiga y, dado el caso, el tratamiento de las infecciones urinarias, debido a su alto contenido de proantocianidinas. El consumo de estos frutos puede ser mediante la preparación de un jugo casero y se recomienda el consumo de arándanos rojos para obtener mejores resultados.

Arándanos: Estas son su propiedades antioxidantes y antibacterianas
La ingesta de arándanos está entre los remedios caseros que más destaca para la limpieza de la vejiga y, dado el caso, el tratamiento de las infecciones urinarias. | Foto: Getty Images

De hecho, el jugo de arándanos actúa como diurético y depurativo en el organismo, por lo que su consumo en ayunas podría ayudar a fortalecer la paredes de la vejiga, disminuir la inflamación y prevenir la acumulación de depósitos de calcio.

Para preparar el jugo de arándanos en casa solo se necesita media taza de arándanos frescos (60 g), el zumo de ¼ de limón y un vaso con agua (250 ml). Se comienza lavando muy bien los arándanos, para luego licuarlos. Cumplido ese proceso, se agregan el zumo de limón y el agua, para licuarlos a velocidad rápida hasta que la mezcla sea homogénea. Esta bebida se cuela previo a su consumo. Se recomienda ingerirla máximo dos veces al día.

Infusión de diente de león

El diente de león contiene propiedades diuréticas que ayudan a aumentar la producción de orina. Dos cucharadas de diente de león (20 g), un vaso con agua (250 ml) y un poco de miel –opcional–, son los ingredientes que se necesitan para preparar esta infusión. En primer lugar, se pone a hervir el agua, para retirarla del fuego cuando haya llegado a ese punto. Luego, se vierte el agua hervida en un pocillo para agregarle el diente de león y dejar que repose durante 10 minutos. Cumplido el tiempo en mención, se puede agregar un poco de miel y la infusión estará lista para su consumo.

Sandía

La sandía es una de las frutas que más contiene agua, semejante a otros alimentos como el melón y la piña, lo que hace que su consumo sea ideal para ayudar a mantener el aparato urinario limpio y libre de agentes patógenos.