Para bajar de peso se deben tener en cuenta varias recomendaciones como, por ejemplo, hay que hacer modificaciones en la alimentación y realizar alguna actividad física por al menos 30 minutos al día. Lo vital es que se tenga un gasto energético.

Además, se pueden consumir bebidas que aceleren el metabolismo y por ello, el diario español Información reveló que el té de canela antes de dormir que ayuda a adelgazar debido a que es rico en fibras y antioxidantes.

“La canela tiene efectos termogénicos y metabólicos, aumenta el gasto energético y la oxidación de la grasa, por lo que tiene efecto protector en la obesidad, favoreciendo la pérdida de peso. Los mecanismos por los que se produce parece estar relacionado con la activación de proteínas que actúan en la movilización del tejido adiposo para ser utilizada por el cuerpo para producir energía”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Asimismo, agregó que “esta especia es rica en fibras, que ayudan a aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo así el hambre y favoreciendo el proceso de pérdida de peso”.

Sin embargo, es importante aclarar que su consumo en exceso puede ser perjudicial, pudiendo causar alergias e irritación en la piel, hipoglucemia y daño hepático en personas con enfermedades graves del hígado, motivo por el que su consumo debe ser ocasional y siempre en cantidades mínimas.

Asimismo, la canela no debe ser consumida durante el embarazo, por personas con úlceras gástricas o intestinales, o que posean enfermedades graves del hígado, explica la nutricionista Tatiana Zanin en un artículo publicado en Tua Saúde.

Dicho lo anterior, para obtener los beneficios solo hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharadita de canela en polvo. Después, se deja reposando por diez minutos y finalmente, se consume antes de ir a la cama.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Además, es importante señalar que las infusiones naturales no hacen milagros y estas deben estar acompañadas de una dieta saludable y balanceada que incluya proteínas, carbohidratos, grasas, frutas y verduras.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud indicó que una dieta sana incluye:

  • Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y de ave de corral magra en cantidades limitadas.
  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos. De hecho, se deben limitar las grasas saturadas a menos del 10 % de las calorías diarias.
  • Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta. La ingesta diaria de azúcares libres debe ser menos del 10 % de calorías totales, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.
  • Menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día. La sal debería ser yodada.
  • Utilizar en las preparaciones alimentos frescos y naturales, y evitar los alimentos procesados y ultraprocesados, como salsas y condimentos artificiales, embutidos, gaseosas y alimentos de paquete.