Alimentos / Comida
Harvard recomienda incorporar un grupo alimenticio a la dieta y comerlo varias veces a la semana. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El alimento que no debe faltar en la dieta, según la Universidad de Harvard

El prestigioso claustro universitario de los Estados Unidos es uno de los líderes académicos en investigaciones y análisis de diferentes áreas, como la nutrición.

30 de septiembre de 2022

La alimentación es una de las variables más importantes y estudiadas para mantener al organismo, pues la comida juega un papel fundamental debido a las propiedades de minerales, nutrientes, vitaminas, entre otros que contiene cada porción establecida en una dieta de consumo.

Existe el imaginario de que ajustarse a una dieta tiene relación directa con bajar de peso, pero en realidad esta concepción no es del todo adoptada. De acuerdo con nutriólogos, hay diferentes tipos de dietas, aunque la que radica y aplica para la mayoría es la de la importancia de aprender a comer bien.

En ese sentido, el portal de salud y alimentación Consumer dice que las dietas son necesarias para el cuerpo, principalmente para prevenir enfermedades y contribuir al desarrollo físico del ser humano. Para lograr buenos resultados, los especialistas explican que es necesario adoptar un hábito y saber elegir lo que se va a comer.

Precisamente, la prestigiosa Universidad de Harvard, número uno en los Estados Unidos, se centró en analizar los alimentos y a partir de ello determinar cuál de los grupos que clasifican la comida: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, proteínas, entre otros, es el indispensable para incorporar en una dieta saludable.

¿Qué es una dieta y por qué es importante? | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

De acuerdo con las consideraciones de los respetados académicos, las legumbres son el alimento que no debe faltar en la dieta.

El portal Información consigna que cada vez es menor la presencia de una legumbre en un plato del almuerzo, pues no a todos les gustan las lentejas, los garbanzos, las habas, el frijol y demás alimentos que hacen parte de esta agrupación, la cual también es llamada en la canasta de consumo como el abastecimiento de granos.

La reconocida universidad internacional detalla que la importancia de la presencia de legumbres en los platos no se debe específicamente a su conservación, aunque es un factor que las diferencia y pueden permanecer por mucho tiempo en la despensa, sino que su consumo disminuye enfermedades en aumento, como: la obesidad, la diabetes, la tensión y el colesterol.

La riqueza de vitaminas y minerales de la que se componen las legumbres hacen que se consideren como “infaltables” en la segunda comida -el almuerzo-. En adición, los académicos explican que minerales como el magnesio, el calcio y el potasio son los aportes más activos del consumo de estos alimentos para el cuerpo.

De este modo, la recomendación que hacen los expertos es que una persona debería comer al menos cuatro raciones de legumbres por semana. Especialmente en el almuerzo, pero también es una buena opción incorporarlas a la cena.

Granos, legumbres
Los alimentos ricos en fibra son indispensables en la dieta de una persona que padece de estreñimiento. | Foto: Getty Images

Es preciso mencionar que 2016 fue asignado como el año internacional de las legumbres, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resaltó que el cultivo de legumbres es importante debido a que “son una fuente ideal de proteína, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son física o económicamente accesibles”.

También le puede interesar:

Cómo no romper tu dieta en un evento | Maria Paula Camacho

Asimismo, el organismo internacional que busca erradicar el hambre en el mundo, enaltece la capacidad que tiene este tipo de alimento para mitigar el cambio climático “reduciendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para aportar nitrógeno al suelo”.

Para terminar, Información indica que existen personas que no comen legumbres por su preparación, así que estos alimentos se pueden trasformar en una receta muy sencilla de hummus de lenteja o garbanzo.

Para lograrlo, se debe poner en un vaso de batidora un plato de la legumbre cocinada, agregar aceite de oliva, 30 gramos de sésamo tostado y el zumo de un limón. Luego, se debe batir todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea que puede reemplazar la mantequilla esparcible o revolverse con ensaladas.