Éxito / Felicidad / finanzas /
Algunos de los cursos sirven para potencializar los conocimientos profesionales. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Educación

Estos son los cursos gratis que se pueden hacer en Harvard

Gracias al poder de la tecnología, estudiar en la prestigiosa universidad de los Estados Unidos es posible.

26 de septiembre de 2022

Con el paso del tiempo y la demanda laboral en diferentes partes del mundo, las personas buscan desarrollar sus potencialidades a través de instituciones que permitan adquirir más conocimientos y ascender.

Asimismo, hay quienes tan solo quieren aprender y descubrir nuevos modelos educativos. Sea cual sea el caso, cuando se menciona a la universidad que se sitúa en Cambridge, puede pasar que se trate de un sueño, ya que Harvard es una de las instituciones con mayor relevancia en los Estados Unidos.

De hecho, el Departamento de Educación del país norteamericano ha llegado a recalcar que Harvard ocupa el puesto número uno, por encima de también prestigiosos claustros universitarios como Stanford y el Massachusetts Institute of Technology.

En vista de ello, tener la posibilidad de instruirse a través de los planes académicos de la más antigua universidad de EE. UU. es algo que ya no es una utopía, pues existe la plataforma HarvardX.

La popular opción, que busca difundir cursos en línea sin importar la ubicación geográfica de los interesados, tiene varias ofertas de extensión educativa complementaria y lo mejor es que no se necesita invertir, en comparación con otros escenarios que demandan un pago por cada módulo.

Además, se pensaría que los interesados tendrían que tener un conocimiento específico para acceder a la formación a distancia. Pero, así como hay cursos puntuales para cada área del pensamiento, también los hay sin requisitos de ingreso. Incluso, existen opciones que no demandan el dominio de la lengua nativa de Harvard, es decir, inglés.

Algunas de las ofertas más notables son cursos de negocios y derecho. No obstante, la elección depende de la afinidad de cada aspirante, según HarvardX.

Hay quienes buscan instrucciones virtuales de liderazgo para mejorar sus capacidades en una empresa.

¿Cómo inscribirse?

La plataforma, que ya lleva años en funcionamiento, tiene fechas las cuales dan a conocer el inicio de los cursos, por lo que los interesados deben ajustarse a las mismas. El tiempo puede depender de la cantidad de semanas y la hora a tomar el curso, con intensidades diferentes según la intensidad del programa.

Al terminar, el estudiante puede tener en sus manos un certificado. Sin embargo, aunque el curso es gratuito, el papel no lo es y, si se desea, se debe pagar un monto por este.

A continuación, el paso a paso para la inscripción de los cursos en Harvard:

  1. Entrar al enlace de Harvard X.
  2. Seleccionar el curso deseado.
  3. Dar clic en ‘Inscríbete’, siempre y cuando la oferta esté vigente.
  4. Completar los campos con los datos solicitados.
  5. Seleccionar la modalidad (con certificado pago o gratis).
  6. Por último, elegir ‘Empezar el curso’.
¿Cómo transformar la educación para cerrar las brechas?

Conjuntamente, entre las opciones más relevantes se encuentran cursos vinculados a:

  • Ventilación mecánica para pacientes con covid-19.
  • Introducción a la informática de CS50.
  • Ciencia de datos.
  • Emprendimiento en economías emergentes.
  • Imaginación arquitectónica.
  • Anatomía humana: casos musculoesqueléticos.
  • Gestión de la felicidad.
  • Efectos del cambio climático en la salud.

En cuanto al precio que representa la inversión para adquirir el certificado (opcional), este ronda entre los $ 400.000 y $ 600.000.

Cursos de Google y la Universidad Javeriana

La Pontificia Universidad Javeriana y Google Colombia establecieron una alianza que ofrece tres cursos en línea masivos y abiertos MOOC a través de la plataforma EDX de la universidad.

Estos cursos, que serán gratuitos para quienes primero los completen, tienen como objetivo apoyar la transformación digital, potenciar la gestión de conocimiento y la formación de quienes se encuentran en las diferentes regiones de la geografía latinoamericana.

La Javeriana proporcionará una cantidad específica de certificados gratuitos para las personas que finalicen los cursos. Para ello, deberán revisar la información y condiciones que se encuentran en el siguiente link: https://educacionvirtual.javeriana.edu.co/alianza-google.