| Foto: Google

EDUCACIÓN

Psicología y Buena Vida, el curso más popular de Yale es gratis y online

¿Le gustaría estar en una clase para aprender a ser feliz? La Universidad de Yale, una de las más prestigiosas del mundo, la ofrece, es completamente gratis y en línea. Una gran alternativa para tomar en tiempos de coronavirus

26 de marzo de 2020

Con la determinación de decretar el aislamiento preventivo obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, los cursos online han tomado mucha popularidad, pues son una alternativa para aprovechar las largas jornadas que las personas deben pasar en casa. Por eso, múltiples plataformas e instituciones han puesto ha disposición sus programas de aprendizaje.

Desde 2018, uno de cada cuatro alumnos de la prestigiosa Universidad de Yale se inscribió en el curso Psicología y Buena Vida, el cual enseña nada menos que cómo ser feliz: "El objetivo principal del curso es que los estudiantes aprendan la ciencia de la felicidad y pongan en práctica esa ciencia", explicó Laurie Santos, psicóloga y docente a cargo de la materia, al periódico universitario Yale Daily News.

Con más de 1.200 alumnos inscriptos, Psicología y Buena Vida se convirtió en la clase más popular en los tres siglos de historia de Yale, venciendo el récord de 1.050 estudiantes que desde los años 90 tenía Psicología y la Ley, ofrecida por el presidente de la institución, Peter Salovey.

Ahora, con esta coyuntura, cualquier persona con acceso a internet puede tomar el curso que además ofrece horarios flexibles y aunque las clases se imparten en inglés cuentan con subtítulos en español. Todo el material es gratuito, pero si deseas obtener un certificado se deben pagar 49 dólares. Las clases semanales incluyen videos, lecturas opcionales, foros de discusión y actividades que ayudan a las personas a tener hábitos más felices.

Pero ¿cómo se enseña a ser más feliz? El curso, comúnmente llamado Psyc 157, se basa en los conceptos de la psicología positiva, un área científica fundada en 1998 que estudia la felicidad y el bienestar.

Santos explicó que: "Gran parte del curso abarca la comprensión de nuestros conceptos erróneos sobre lo que nos hace felices y por qué nuestra mente los genera. Luego revisamos la información sobre lo que realmente nos hace más felices y usamos ‘reconexiones‘ (pequeños ejercicios para establecer nuevas conexiones cerebrales vinculadas con hábitos) para poner en práctica estos nuevos objetivos", agregó.

En concreto, las clases son dos veces por semana e incluyen desde disertaciones de Santos hasta quizzes, además de un examen escrito a mediados del semestre, dos proyectos de investigación y un trabajo final sobre superación personal propia.

Psyc 157 también tiene una aplicación llamada ReWi, la primera en la historia de Yale, donde los alumnos tienen que ir completando "una serie de actividades y tareas orientadas a vivir una vida más feliz, saludable y resiliente", según indica el programa.

Para Santos la razón del gran interés que despertó Psyc 157 está en que los alumnos quieren un cambio: "Creo que los estudiantes quieren tener una conversación sobre salud mental y los niveles de estrés en el campus, y lo que pueden hacer para mejorar las cosas, y creo que esta clase podría ser un catalizador de algunos cambios culturales positivos".

Los interesados en este curso pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Uk1uZh