Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/25/2020 9:37:00 AM

El 80% de estudiantes del mundo está sin clases presenciales por coronavirus

Más de 1.370 millones de estudiantes de 138 países no tienen clases normalmente por el cierre de colegios y universidades.

El 80% de estudiantes del mundo está sin clases presenciales por coronavirus El 80% de la población estudiantil mundial está afectada por el cierre de escuelas y universidades Foto: Archivo.
;
Semana Educación

En los últimos 10 días, el número de estudiantes afectados por el cierre de escuelas y universidades en 138 países casi se ha cuadruplicado hasta alcanzar los 1.370 millones, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), esto significa que más de 3 de cada 4 niños y jóvenes en todo el mundo no están teniendo clases presenciales.

Con el 80% de la población estudiantil mundial afectada por el cierre de escuelas y universidades, la Unesco convocó esta semana una reunión en línea de un grupo ad hoc de ministros de Educación que compartieron información sobre las medidas de ampliación desplegadas en sus países para apoyar a los maestros, padres y estudiantes a hacer frente al aprendizaje en el hogar. 

Si bien en los primeros días del cierre de las escuelas la atención se centró en el despliegue de soluciones de enseñanza a distancia, ahora la atención se ha desplazado hacia el apoyo a los maestros y las familias: “Ahora, más que nunca, es necesario acompañar a los alumnos tanto en el plano académico como en el emocional”, dijo Stefania Giannini, subdirectora General de Educación de la Unesco.

Experiencias pedagógicas de otros países

La ministra de Educación italiana, Lucia Azzolina, explicó que ha sido un reto sustituir la presencia de los docentes y las relaciones pedagógicas con los alumnos, "pero no tenemos otra opción y debemos hacer todo lo posible para apoyar a los directores, los docentes, los padres y los alumnos, garantizando al mismo tiempo su seguridad”, dijo.

En ese sentido, precisó que están utilizando las herramientas de las redes sociales para mantener viva la relación entre profesores y alumnos, "para mantener su motivación”. 

Por su parte, Costa Rica está utilizando las redes sociales para transmitir los planes de lectura diarios para los estudiantes y los padres y desafiando a los estudiantes a desarrollar campañas para contener la propagación de la pandemia.

Además de las plataformas virtuales, todos los países están utilizando la televisión pública para impartir cursos a estudiantes de todas las edades, así como para capacitar a los maestros. “Solo el 60% de los estudiantes tienen internet, por lo que tuvimos que ofrecer una combinación de educación a distancia con televisión abierta para llegar a todo el mundo”, dijo el ministro de México, Esteban Moctezuma Barragán.

Aunque la duración del cierre de las escuelas sigue siendo incierta, los países están enfocando sus esfuerzos en la capacitación de los maestros. “Estamos muy centrados en responsabilizar a los maestros del proceso de aprendizaje y en ofrecer cursos de aprendizaje virtual”, dijo la viceministra de Educación de Costa Rica, Melania Brenes.

En la reunión, varios ministros plantearon medidas para contrarrestar las desigualdades. Italia anunció un paquete de 85 millones de euros para apoyar la enseñanza a distancia para 8,5 millones de estudiantes y mejorar la conectividad en zonas aisladas.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.