la entidad aseguró que con el decreto, se suspenden los reportes a Centrales de Riesgo. | Foto: Montaje SEMANA.

EDUCACIÓN

Icetex anuncia medidas por coronavirus: habrá periodo de gracia para créditos

El Gobierno anunció varias medidas de urgencia en materia de alivios para beneficiarios del Icetex, entre las cuales se destaca el período de gracia en cuotas de créditos vigentes y la suspensión de los reportes en las centrales de riesgo.

24 de marzo de 2020

Desde que se anunció el aislamiento obligatorio en el país, muchas empresas, instituciones y entidades bancarias han anunciado medidas para hacer frente a la crisis que está generando el coronavirus en diferentes sectores. no obstante, muchos estudiantes reclamaban que el Icetex anunciara medidas que ayudaran a los más de 600 mil usuarios de la entidad ante la situación que llevó a que se suspendieran las clases presenciales en todo el país, al menos hasta el 20 de abril.

Este martes, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 467 de Marzo 23 de 2020 por el dictó cuatro  medidas de urgencia en materia de alivios para beneficiarios del Icetex, entre las cuales se destaca el período de gracia en cuotas de créditos vigentes.

Todos los usuarios con obligaciones vigentes o para aquellos que apenas inician la realización de sus pago que se acojan a esta medida no pagarán las cuotas pactadas en las fechas previstas, "sino que su plan de pagos se ampliará en el mismo número de meses o de cuotas en que se aplique el auxilio", informó el Icetex.

Además, la entidad aseguró que con el decreto, se suspenden los reportes a Centrales de Riesgo.

Las otras medidas están relacionadas con la reducción transitoria de tasa de intereses al IPC; ampliación de plazos en los planes de amortización y otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre del año 2020 sin deudor solidario.

Quienes deseen solicitar los auxilios mencionados pueden hacerlo a través de una línea telefónica exclusiva, a la que se accede en los números 01 8000 916 821 en todo el país y 7467018 en Bogotá, "de acuerdo con la evaluación de la situación particular de cada solicitante, se le orientará sobre la medida que mejor aplica para su caso particular".

Las cuatro medidas

  1. Período de gracia en cuotas de créditos vigentes Disponible para todos los usuarios con obligaciones vigentes o para aquellos que apenas inician sus pagos. Quienes se acojan a esta medida no pagarán las cuotas pactadas en las fechas previstas, sino que su plan de pagos se ampliará en el mismo número de meses o de cuotas en que se aplique el auxilio.
  2. Reducción transitoria de intereses al valor del IPC: Los beneficiarios de estratos 3, 4, 5 y 6 podrán solicitar la reducción transitoria de intereses al IPC en los créditos vigentes durante la vigencia del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Esta medida implica una reducción de la tasa, quedando equivalente al IPC (3,80%) durante la vigencia del Plan de Auxilios. Esta medida no aplica para los beneficiarios de los estratos 1 y 2 quienes ya disfrutan del beneficio de tasa subsidiada por la Nación.
  3. Ampliación de plazos en los planes de amortización: Esta medida puede ser solicitada por todos los beneficiarios con créditos vigentes. Para los créditos de mediano plazo, la amortización se ampliará hasta en el doble del período inicial de pagos y para los créditos de largo plazo, la amortización se ampliará hasta el 50% del plazo original. La ampliación del plazo conduce a una disminución del valor de la cuota de pago mensual
  4. Otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario: Esta medida permitirá a los beneficiarios que solicitarán por primera vez un crédito ante la entidad, el aplicar a una línea que no les exigirá como codeudor una persona natural o jurídica. En estos casos, la garantía de dichos créditos la asumirá el Fondo de Garantía Codeudor con cargo a los recursos asignados para ello.